Inicio Criticas FLOTSAM & JETSAM (USA) “Flotsam & jetsam” CD 2016 (AFM Records)

[CRÍTICAS] FLOTSAM & JETSAM (USA) “Flotsam & jetsam” CD 2016 (AFM Records)

flotdasm

Por Carlos Bermejo

Flotsam and Jetsames el decimotercer larga duración de los thrashers procedentes del estado de Arizona y formados  en 1984 FLOTSAM AND JETSAM, tras su último trabajo discográfico de 2014, nos llega este nuevo trabajo bajo el sello AFM Records.

Ante nosotros nos encontramos con un disco de Thrash Metal de la vieja escuela como evidentemente no podía ser de otra manera, ya que a pesar de ser una de las bandas clave en el movimiento, nunca tuvieron el reconocimiento merecido, técnicamente envidiables, logrando que el cd no sea plano musicalmente hablando, canciones muy diferentes entre sí pero emanando Thrash de muchos quilates durante los doce cortes que lo forman en más de cincuenta y cinco minutos de duración.

Cuenta este disco con una portada realizada por el prestigioso ilustrador Andy Pilkington de Very Metal Art (HELLBOUND, DOWNFALL, HELL`S ADDICTION,…).Para la mezcla y masterización del álbum han contado con el ingeniero de sonido Chris “Wizard” Collier de CMC21 Productions, logrando un excelente resultado final.

El trabajo comienza con Seventh Seal un corte bien elegido para abrir el disco, donde el quinteto de Phoenix nos muestra lo que son capaces desde el primer minuto, rapidez, técnica y agresividad con constantes cambios de ritmo.

Life is a Mess es la siguiente, tema muy en la onda del predecesor, es una canción que en las fases más pesadas gana mucho enteros, convirtiéndola en una de las más destacables del álbum principalmente por la labor de Jason Bittner a la batería. En Taser encontramos unas excelsas líneas de bajo grabadas por Michael Spencer, un corte de Thrash Metal rápido, con blast beats y por fases rozando el Power Metal.

A continuación llega un trio de canciones en las que la banda baja la velocidad de ejecución, la primera que encontramos es “Iron Maiden” la cual es todo un claro homenaje a los ingleses, el tono en la voz de Eric A.K.  y las melodías de guitarra existentes a lo largo del corte  así lo corroboran. “Verge of Tragedy” con sus melodías orientales y “Creeper” con ese peculiar ritmo de batería son dos cortes de medio tiempo de excelente factura.

Con “L.O.T.D.” volvemos a la carga con un tema potente, cargado de buenos riffs y una base rítmica de categoría y como colofón final unos solos y melodías de guitarra excepcionales. “The Incantation” es un interludio de apenas un minuto y medio con guitarra acústica de fondo acompañando a otra distorsionada que sirve para dar paso a “Monkey Wrench” que es bajo mi opinión, es otro de los temas más destacables disco, que lejos de ser un tema veloz la banda nos muestra que cuando se ponen en modo machacón son infalibles entre otros factores por como sobresale en estos tempos las voz de Eric, un corte en el que es imposible permanecer quieto oyéndolo.

Time to Godiscurre por la misma senda que la anterior, esto es, un Thrash Metal pesado y machacón en su gran parte, con la salvedad que en los estribillos son más melódicos. Este tema fue el segundo en ser adelantado por la banda, tras “Iron Maiden” antes de la salida oficial del disco.

“Smoking Gun” es la penúltima canción del disco, en la que observamos detalles oscuros y pesados, continuando así durante todo el recorrido del corte. El trabajo discográfico termina con “Forbidden Territories” y lo hacen sacando toda su rabia y energía para regalarnos, como colofón final, la mejor canción del disco, en sus cerca de siete minutos de duración se puede resumir perfectamente los derroteros por donde transcurre este enorme álbum de los americanos, perfecto para acabar el cd, salir del asombro del discazo que acabas de escuchar y volver a reproducirlo.

flotsampic

Este artículo ha sido leído: 313 veces!!!

Crítica
Puntuación
9.8

Dejar un mensaje