[CRÍTICAS] FOR I AM KING (NDL) «Daemons» CD 2016 (Redfield Records)

for-i-am-kings-daemons-web

Desde Amsterdam (Holanda), nos llega esta formación con su álbum debut, FOR I AM KING y “Daemons”. Editado a través de Redfield Records, ha sido grabado y mezclado por Jasper Van Den Broek en Blue Steel Audio, contando para la masterización con Alan Douches (West West Side Studio) y con un artwork de Sascha VoB.

Banda formada en 2013, lanzando al año siguiente un EP con el que presentarse “Revengeance”, el cual les ha llevado hasta el Wacken Open Air. Cuentan con una frontman femenina que desgarra sus cuerdas vocales a cada paso Alma Alizadeh, uniéndose a la cada vez más proliferación de estos grupos como ARCH ENEMY o JINJER, en la escena internacional, o HIRANYA o ARISE en España. Por lo que las influencias de todo este conglomerado están muy presentes en su música, realizando un metal melódico y agresivo, con toques del death y groove.

“Black Death” inicia el álbum con una melodía de piano, que rápidamente es ahogada por un torbellino a base de blast beats a cargo de Jaap y unos riffs demenciales de Wouter y Jurgen, contando con un bajo muy discernible a manos de Jasper y la furiosa voz de Alma. Un tema directo, sin concesiones, que guarda elementos musicales melódicos en su interior, convirtiéndolo en un tema muy versátil. Uno de los temas más destacados y perfecto para abrir este álbum, donde cuenta con una parte final muy atmosférica. “Breathe The Fire”, bebe desde el inicio de ARCH ENEMY, desenvolviéndose en un tema muy rápido y directo, que a buen seguro hará las delicias en directo, contando con melodías de death metal sueco en el estribillo. Alma introduce cambios en sus guturales, enseñándonos los registros más profundos, así como los agudos. Un tema con toques de core/groove en su parte central.

Con “Lost Divinity”, se giran más a la parte death, pero con elementos modernos, destacando el solo de guitarras y una machacante percusión, que personalmente suena un poco aguda, al igual que las guitarras. Con una parte central más melódica, la cual crece lentamente hasta que irrumpe un preciosista solo de guitarra (muy bueno) el cual nos lleva hacia el estribillo final, dando paso a “The Crone”.  Un tema con un inicio diferente con guitarras dobladas y de corte muy metal alemán como HELLOWEEN, pero solo en el principio, porque después se acelera y vuelve el estilo de FOR I AM KING, con un estribillo doblado en voces, pero que si hubieran incluido otra voz más limpia hubiera sonado apoteósico, pues las guturales melódicas de Alma no se distinguen mucho de las voces de las estrofas. Eso sí, este tema es muy cambiante, incluso progresivo, con una estructura compositiva muy enrevesada y muy bien ejecutada, por lo que es otro de los destacados y merece la pena escucharlo desde principio a fin varias veces.

“Tantalus”, pone otro punto de distinción con respecto a los otros temas con un inicio atronador, donde las guitarras entrecortadas marcan los golpes, para desarrollarse en otro vendaval. Parece que FOR I AM KING, aporta un toque distinto en el inicio, para desarrollar y llevarse cada tema a su terreno, donde las guitarras resaltan en la instrumentación. “Interlude”, pone un toque instrumental y relajante al álbum (aunque con distorsión), para enganchar con “Hades”, quizás sea uno de los temas que más melodía le imprime a sus guturales Alma y en “Des-Troy” son las guitarras las que le dan un toque épico, con un estribillo muy pegadizo, un gran tema para los directos, aparte de por sus melodías, por los break y su inicio directo.

Nos acercamos al final del álbum, en el cual nos encontramos “Faust”, un medio tiempo con una introducción musical larga, donde las guitarras dobladas se manejan a sus anchas, llevándonos a unas estrofas donde desarrollan sus melodías en segundo plano, para dar protagonismo a la voz desgarradora de Alma. Es el tema más largo del álbum, y con un desarrollo distinto a los otros que hemos escuchado anteriormente, más lento y técnico. “We Must Obey”, pone el punto y final a este debut, con otro gran tema.

FOR I AM KING, han realizado un debut con mucho nivel, destacando sobre todo el trabajo de las guitarras, con grandes solos y riffs, así como pasajes doblados que acompañan a la voz de Alma, tambien destacada, pero dentro de estereotipos (un toque más de variedad les daría mucho juego). Temas como “Black Death”, “The Crone” o “Hades” te pondrán las pilas a punto.