Inicio Criticas FOREVERMORE (USA) “Integral” CD 2016 (Solid State records)

[CRÍTICAS] FOREVERMORE (USA) “Integral” CD 2016 (Solid State records)

forevermore - intengral - web

Por Juan Angel Martos

Desde el otro lado del charco, Indianápolis, nos llega el último trabajo de FOREVERMORE, “Integral”, el segundo de su carrera, donde afianzan su sonido, con un metal moderno agresivo y contundente, pero repleto de luces en el estribillo. Una de las curiosidades de este álbum (muy currada), es su estética y concepto, pues está escrito y basado en “Spiral Dynamics”, una teoría que versa sobre la evolución de la mente humana y sus cambios a través del tiempo, asociando cada etapa a un color (sistema de valor), al cual le dan un significado cognitivo e influencia en la función de la mente. Para conocer más y leer letras y el concepto de cada una, asociado a su color echadle una visual a su página web (www.forevermoreband.com), merece la pena, o incluso si bajáis en la biografía de su Facebook también podréis ver los videos de cada uno de sus temas y su explicación pertinente, (un curro conceptual muy trabajado).

El trabajo de FOREVERMORE, comienza con una introducción cortita a base de samples “I”, para dar paso al primer tema “Nascent”, el cual nos habla de los instintos primarios y la supervivencia, utilizando unas melodías muy pegadizas, sobretodo el ritmo de la guitarra en las estrofas que se va repitiendo, mientras la estructura sigue y se sobrescribe en ella. Un tema con toques muy ambientales, a base de atmósferas, donde las voces guturales del tema dejan paso en el estribillo a las melodías limpias. Un buen tema para abrir el LP. “Noumina”, continua la historia, donde nos hablan de la espiritualidad del mundo. Un corte con voces dobladas en el puente. Esta vez las melodías son más etéreas, con breakdown entre las partes del tema y un estribillo muy abierto, (en cierta medida me recuerdan a WHILE SEE SLEEP).

“Overlord”, se inicia con un toque espacial, por los samples, para romper la clama con uno de los temas más destacados del álbum, agresivo, directo y contundente, siendo el más rápido de los que llevamos ahora mismo. Los toques progresivos en las guitarras están muy presentes, pero siempre guardan un as en la manga con una parte central muy melódica y una parte final donde destacan las guitarras dobladas y las voces con toques hardcore. “Order”, sigue la formula anterior, en un tema con un estribillo muy abierto y de toque más comercial, que pone la antesala para “Enterprise”, un corte muy disfrutable con toques math/core, en el que resaltan las estrofas, que te harán moer la cabeza sin parar, con cambios desde las más pausados y medios tiempos densos y oscuros, a las aceleraciones con blast beats. Otro tema destacado con una parte final brutal y de las que más me gustan del disco, apoyada por las melodías futuristas de las guitarras y samples y las composiciones partidas del bajo y percusión, poniendo el punto y final con una instrumental muy futurista.

“Empath” es otro de los temas más agresivos del disco, con las voces guturales acompañadas por melodías secundarias muy acomodadas, intercalando algunas escalas en los break down, y unos riffs repletos de ensoñaciones. En este tema además destaca el trabajo del bajo en la parte central, teniendo su momento sobre los demás instrumentos. “Ikigai”, da un respiro antes de la parte final, en forma de instrumental, con un sonido de guitarras limpias y una percusión que parece explotar, pero que desaparece y calma el tempo, para volver con una melodía con toques post. “Prism”, nos habla de las responsabilidades y de cómo llegar a afrontarlas, mediante toques hardcore/metalcores, un tema en la onda de BRING ME THE HORIZON, en el estribillo. Personalmente lo que más me gusta de este corte es la parte final, muy épica y completa.

El bloque final lo abre, “Pandemica”, con su guitarra limpia y melodía de voces limpias, un tema muy comercial, transformándose en el medio tiempo del álbum, aunque en la parte central el break es de obligado cumplimiento. “Integral”, tema homónimo al disco, contiene casi todos los elementos que nos presentan, partes lentas y ambientales, breakdowns, voces limpias y guturales, samples con toques futurísticos…, solo le falta la rapidez.

FOREVERMORE, ha realizado un gran trabajo en la parte conceptual y compositiva del disco, distinguiéndose de la mayoría de los grupos de su escena. Musicalmente sigue tiene influencias de bandas como BRING ME THE HORIZON, NORTHLANE, NAPOLEON…, incluso 65DAYSOFSTATIC en las ambientaciones, llevándonos desde los toques de post hardcore, al metalcore progresivo. Personalmente me gusta algo más de potencia y contundencia, con temas más directos, pero es un muy buen álbum, destacando temas como, “Nascent”, “Overlord”, “Enterprise” o “Empath”.

forevermore - intengral - PICT

Este artículo ha sido leído: 111 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje