Inicio Criticas FREYA (USA) “Grim” CD 2016 (Fast break entertainment)

[CRÍTICAS] FREYA (USA) “Grim” CD 2016 (Fast break entertainment)

freya-grim-web

Por Santi Gzlez

Quinto álbum de estudio de esta banda americana que lleva dando por saco desde el 2003. Nos encontramos ante una de esas bandas que vale más por lo que hay detrás que por lo que hay delante. Estoy seguro de que muchos ya sabéis que en sus filas cuenta con Dirk Verbeuren, bataca nada menos que de MEGADETH, entre otras 100 bandas, vamos, que podríamos decir que es un batería de sesión, tanto de estudio como de directo, y que todo lo que toca lo convierte en oro y precisamente por ello ha estado en SOILWORK o ABORTED, pero vamos, que la lista es interminable.

Y digo que vale más por lo que hay detrás porque precisamente su campaña de promoción se ha basado en usar el nombre de estas bandas una y otra vez, cosa nada extraña porque el hombre es una máquina de aporrear las baterías. En este trabajo no es especialmente extremo, pero muy variado, enrevesado a veces y realmente efectivo, hacen que sea lo mejor del CD sin duda, y de lejos. Seguido de unas líneas vocales realmente variadas, con voces scream y un grandísimo surtido de voces limpias, tanto en coros como el solitario, enrevesadas y facilonas y en unas composiciones realmente agradables incluso para oídos no preparados para el metal extremo. Y es que en realidad este trabajo eso, una propuesta para oyentes no adictos ni especialmente entrenados en el metal extremo. Lo primero porque el sonido es perfecto, nítido a más no poder y sobreproducido hasta la saciedad, fácil de escuchar, vamos. Y lo segundo porque la música no es metal extremo en sí mismo, es más bien metal moderno, no especialmente breakdown, pero no por ello menos moderno, melódico y progresivo en ocasiones, llegando a ser quizás demasiado meloso en temas como “The Sentinel” aunque con cortes realmente radicales, no en toda la estructura de la canción, pero si en ciertas cadencias compositivas que se acercan a los últimos AT THE GATES o THE HAUNTED, ojo, con mucha diferencia, pero para hacernos una idea.

Podríamos decir que los Metalheads de más de 30 años deberían alejarse de esto como de la peste, puesto que tiene todo lo un buen old school detesta. Adictos al tecnicismo y al exceso de lo progresivo, tampoco encontraran aquí más que ciertas cosas de interés, nada que realmente les haga escuchar el trabajo completo. Amantes de las superproducciones modernas, aquí tienen una clase magistral de ello. Metal heads de nuevo cuño, gustosos de “lo moderno”, de esa mezcla pachanguera del HardCore con el metal y de una magistral manera de definir estructuras sutiles bajo un manto de distorsión nítida, eh aquí a vuestro hijo nuevo.

Este artículo ha sido leído: 268 veces!!!

Crítica
Puntuación
5

Dejar un mensaje