Inicio Criticas FROZEN SAND (ITA) “Fractals: A shadows out of light” CD 2017...

[CRÍTICAS] FROZEN SAND (ITA) “Fractals: A shadows out of light” CD 2017 (Autoeditado)

Por Lluís García Sola

Refrescante disco debut el que nos presentan los italianos FROZEN SAND con “Fractals: A Shadow Out Of Lights”, todo un ejemplo de Rock Metálico Progresivo de muchos quilates, con un gran trabajo compositivo, instrumental y vocal detrás. A penas seis años de trayectoria y poco más que un EP a sus espaldas, hasta llegar a mostrarnos todas sus cartas con el álbum que hoy nos ocupa.

La extensa introducción de “A Melody Through Time And Space” que da inicio a esta historia, arrancando sus primeros compases musicales con el delicioso y melódico sonido de los teclados, sirve de preludio al “primer” tema, “Perfect Inspiration”. La aguda y talentosa voz de Luca Pettinaroli demuestra todas sus credenciales, alternando inglés e italiano, con un trabajo instrumental detrás plagado de cambios de ritmo, que tan pronto te acercan a DREAM THEATER como a BLIND GUARDIAN. “Everlasting Yearning” arranca más veloz, con las seis cuerdas cabalgando al galope del ritmo que marcan el bajo y la batería de Tiziano Vitiello y Simone De Benedetti, respectivamente.

Atención a la línea de bajo que se marca Tiziano en “Sail Towards The Unknown”, en la que siguen aportando idiomas, esta vez el español, y algunos coqueteos con los tonos más guturales. Además, las guitarras de Mattia Cerutti y Federico De Benedetti no paran de jugar a lo largo y ancho del corte, dejando bien patente la calidad técnica que atesoran los italianos. Siguen sorprendiendo a propios y extraños en “Yell Of Hesitation”, en la que tan pronto se arrancan por los parajes más progresivos de la escuela de PORCUPINE TREE o la caña más burra de unos SYSTEM OF A DOWN. Como veis su estilo y propuesta no tiene límites.

“Rule This World” suena mucho más Heavy Metalera, una composición más corta, directa y veloz como marcan los cánones del género, con los registros más altos de la voz de Luca apoderándose de prácticamente todo el protagonismo. El corte más extenso y compositivamente trabajado llega con “You – Partial – Perfection – Daylight”, nueve minutos de vendaval rockero que nos traslada des del clásico progresivo de todos unos PINK FLOYD al puro experimentalismo metálico de los mejores TOOL. Ahí es nada… en ocasiones, casi como si de una jam sesión instrumental se tratara. “Silent Raven” despide el álbum, con un corte más calmado, plagado de folklore, y en el que, una vez más, me recuerdan a BLIND GUARDIAN. Probablemente sea por el timbre de voz similar que en ocasiones resuena. Quien sabe. Sea como sea, nos encontramos ante un debut imponente, variado y muy fresco, así que veremos con que nos sorprenden en su próximo trabajo. Talento les sobra, así que si os gusta la variedad y tenéis la mente bien abierta… este es vuestro disco.

Este artículo ha sido leído: 371 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here