Inicio Criticas FUBEAR (FIN) “III” CD EP 2016 (Inverse Records)

[CRÍTICAS] FUBEAR (FIN) “III” CD EP 2016 (Inverse Records)

fubear - III - web

Por Juan Angel Martos

Desde Finlandia, nos llega este curioso y original grupo, FUBEAR con su nuevo EP “III”. Cada vez desde tierras nórdicas nos llega más variedad estilística, saliéndose del encasillamiento de power, death metal melódico y gothic/doom metal y sus derivados. Esta vez estamos ante un trabajo de stoner con toques grunge y alternativos, de la mano del trío formado por Karppinen (voz y bajo), Rasa (guitarra) y Österberg (batería).

Grabado en Tonehaven en enero de 2016 y mezclado por Tom Brooke, ya desde la portada, realizada por Tapio Laitinen, te llama la atención, un oso panda motero rodeado de fauna finlandesa. Un curioso collage, para presentarnos tan solo tres temas, pero que son muy disfrutables.

“Half Alive”, abre este EP, donde el toque stoner invade toda la composición, con unas melodías de guitarras muy hipnóticas y donde el trabajo vocal de Karppinen, resalta en el conjunto, con una voz muy característica que nos embriagará y te dejarás llevar por sus toques roqueras, con unos agudos muy conseguidos y afinados en la parte final. Un estribillo muy pegadizo hace que este tema lo escuches una y otra vez. Los toques de groove y el solo de corte rockero solo hacen incrementar la calidad de este temazo, que ya lo he escuchado más de 10 veces, y las que queden.

“Demons”, se inicia con un solo de bajo apoyado en las melodías de una guitarra limpia, donde una percusión jazzística y una composición muy dulce y preciosista te transportará a otra dimensión. Puf, me tengo que quedar con los tres temas porque el EP es corto y completo. Este medio tiempo, se convierte en otro tema que volverás a escuchar seguro, con un crescendo a mediados que nos llevará hacia el solo de guitarra, pausado y sin ser muy técnico nos transporta a la parte final donde las guitarras distorsionadas y sucias le dan ese toque stoner que los inunda.

“III”, pone el punto final con sus más de nueve minutos de desarrollo, donde los toques de stoner/rock embadurnan la primera parte del tema, donde repiten estructura una y otra vez hasta en el 2:30, dar un giro acelerando la estructura y dándole un toque de psicodelia al conjunto que rápidamente vuelve a la oscuridad con un bajo que lleva el peso estructural, mientras los efectos oníricos y de ecos en las guitarras mantienen ese halo alucinógeno en la parte central. Un tema que en directo te atrapará en sus redes, y a mediados del mismo cambia de nuevo el registro, esta vez más stoner y sucio, donde cada instrumento se puede escuchar perfectamente acoplado, pero donde el bajo lleva las notas que recrean la base de la composición y en la que los otros instrumentos se suben para convertirse en una carretera sinuosa y enigmática.

FUBEAR, con este EP y sin ser una de las bandas punteras, se abren paso entre las formaciones del estilo por su toque diferente. Un EP, el tercero de su carrera desde que se formaron en 2012, que ya va dejando paso para un LP, el que esperamos escuchar pronto.

fubear - III - pict

Este artículo ha sido leído: 254 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje