Novedades

[CRÍTICAS] FUNERAL MARMORII (ITA) “The deer woman” CD 2015 (Minotauro Records)

funeral marmorii - deep - web

Por Héctor Hidalgo

Innovar a veces no es la única alternativa para sobresalir, a veces la clave es volver a los orígenes de ciertos géneros, aunque claro siempre a riesgo de llenar una burbuja de sobreexplotación.

En esta ocasión FUNERAL MARMOORI nos propone algo similar a lo que nos propuso GHOST en su momento, un regreso al pasado hacia esos últimos años de los setenta y ochenta, época en la que se dio lugar los primeros compases (nunca mejor dicho) de lo que hoy conocemos como Heavy Metal, época de esos grupos como SAINT VITUS, CATHEDRAL o BLUE OYSTER CULT entre otros que fueron pioneros en el Metal y más concretamente en ese estilo denominado doom.

FUNERAL MARMOORI es una banda Italiana con un estilo de doom añejo ochentero que nos presentan su segundo LP llamado “The deer Woman”, una obra en la que se prioriza la atmosfera tétrica y los riffs machacones más propios del stoner, con gran protagonismo del órgano y el sintetizar.

“The Deer Woman” es la pieza que da nombre al disco y a su vez es el encargado de darle entrada, un tema que no engaña, entra directo y sin miramientos y que nos puede servir perfectamente como resumen de lo que nos puede ofrecer los Italianos a lo largo del disco, riffs potentes junto con una atmosfera propia de una película de terror de serie B. “Boletus Satanas” le sigue de cerca, siendo en los primeros minutos muy similar a su predecesora, para luego estallar en una cabalgada más propia del heavy.

“Last Sip” es el tema egipcio del disco quizás demasiado típico para mi gusto, desde su introducción con un órgano gótico y tétrico hasta su riff principal muy típico, elementos demasiado explotados en mi opinión, a pesar de todo tiene pasajes rescatables y al final se convierte en un tema bastante entretenido. A continuación entra como una apisonadora “Drunk in Hell”, un tema muy interesante con unos riffs muy potentes que lograra animarnos el rato.

“Hunter Kies” Por su parte no nos proporcionara nada nuevo respecto al resto de canciones que forman el set list del disco, aun así contiene momentos entretenidos que harán que los siete minutos que dura el tema no se hagan largos.

Para finalizar nos encontraremos con dos temas “Petronica” por un lado y “Profanation (Death ss)” por el otro: en la primera veremos la gran influencia de SAINT VITUS con un riff lento doomer de guitarra y a una voz pausada muy del estilo  de Wino, un tema bastante interesante que gracias al teclado aumentara su grado épico, la segunda entrara a formar parte del bonus track del disco, un tema divertido que aumentara la duración del álbum, el cual al final puede resultar algo corto.

Los italianos nos ofrecen en este “The Deer Woman” una obra entretenida y muy disfrutable, por otra parte y como punto negativo, el álbum es demasiado previsible no contando con ningún tipo de sorpresa a lo largo de sus pistas lo que produce que FUNERAL MARMOORI no cuente con una identidad propia, faltándole esa “esencia” que los distinga del resto de grupos.

funeral marmorii - deep - pict

Este artículo ha sido leído: 365 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *