Novedades

[CRÍTICAS] GABEZIA (ESP) “Orain” CD EP 2015 (Autoeditado)

gabezia - orain - web

Por: Juan Angel Martos

Desde Lasarte-Oria, un pequeño municipio de Guipúzcoa, nos llegan GABEZIA, presentándonos su nuevo EP “Orain”, desarrollando un metal muy potente cantado en vasco.

Ellos son un grupo nuevo, formados en 2012, por David a las voces, Julen a la guitarra, Guillermo al bajo y Guillermo a la percusión. Cuentan con un primer EP que sacaron en 2013 y un año después, su primer LP, “Bilanx”. Ahora nos traes un adelante en forma de 3 canciones de lo que será su trabajo futuro, donde se aprecia una evolución en el grupo, han ganado en madurez y solidez en su estilo, definiendo su estilo hacia otros sonidos más moderno y diferente con más toques del core, pues en su disco “Bilanx”, las voces guturales, mezcladas con la voz limpia era la tónica, me recordó a grupos como KTULU, A PALO SEKO…y otros por el estilo. Pero en este ultimo trabajo, personalmente me gustan más en la dirección que se mueven, aunque hay que decir que su LP es muy potente, destacando temas como “Kitea Takite” o “Maitasun Kontuak”, agresivos, potentes, pero con sus toques limpios en estribillos o interludios que alternan en cambios de ritmo, y que dejan ver un poco la evolución que han tomado en este EP, GABEZIA.

Un EP con tres temas, pero cada uno con un toque distinto, con estructuras y composiciones muy bien trabajadas. Cada tema es único en si mismo con pasajes muy diversos, y con una temática conjunta, el tiempo (después de haber traducido los términos del eusquera). Una apuesta que me parece y le da ese toque de evolución al grupo al trabajar toda la estructura de su música en torno a un concepto.

“Iragana” (Pasado), abre el EP con toques muy pesados y oscuros, (quizás simbolizando lo que dejan atrás, el pasado), con unas voces rasgadas acordes con la música, que dejan ver un halo de luz con un estribillo limpio, esperanzador, terminando con un solo de guitarra, más bien un riff que se repite y que enlaza con el presente. “Oraina”, agresivo contundente y subiendo el ritmo, donde meten algunos coros con un estribillo melódico pero más agresivo y pegadizo que el tema anterior (una de mis preferidas, y que en directo tienen que sonar brutal). Me encanta la parte central del disco con esos toques de guitarras diferentes y la presencia de un bajo potente que retoma la base musical del tema y toma protagonismo, un temazo.

“Etorkizuna” (Futuro), es diferente, un tema metal, pero con toques más roqueros, diferente al resto del EP, con unos silencios y cortes muy bien ejecutados y que nos preparan para la acelerar un el ritmo y jugar con el tiempo del mismo, haciéndolo agresivo, melódico y potente a la vez. Aquí David juega con las voces presentándonos diversas texturas, y la guitarra de Julen lleva el peso, con unas armonías y riffs muy math metal con toques progresivos, para terminar con la introducción de un teclado. Otro tema a destacar.

gabezia - orain - pic

Este artículo ha sido leído: 441 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *