Inicio Criticas GABRIELS (ITA) “Fist of the seven stars – act I –...

[CRÍTICAS] GABRIELS (ITA) “Fist of the seven stars – act I – fist of steel” CD 2016 (Diamonds Productions)

gabriels - fist - web

Por Héctor Lorenzo

Una vez más, y siguiendo la senda creada por Tobias Sammet y su magnífica metal opera AVANTASIA, nos llega desde Italia otra banda con una metal opera bajo el brazo.

Hablamos del último trabajo de GABRIELS, teclista y vocalista italiano, quien se ha rodeado de numerosos músicos de la escena italiana para crear un nuevo disco, “Fist of the Seven Star, Act 1”, un disco conceptual a modo de opera rock que describe una libre interpretación del comic de manga “Hokuto no Ken”, y a quien no le suene para nada (como a mí) explicarles que describe la historia de “Kenshiro”, un personaje de manga mezcla de Bruce Lee y Mad Max, que por lo visto es toda una leyenda en Japón con miles de seguidores.

Se trata del tercer trabajo de GABRIELS, tras sacar en 2013 el álbum titulado “Prophecy”  y en 2014 el “Black Gate”. Entre los músicos que se reúnen para dar formar a este trabajo, entre los pocos que conozco aparece Andrea “Tower” Torricini, bajista de VISION DIVINE, y Dave Dell?Orto de DRAKKAR, ya que todos los demás músicos pertenecen a bandas italianas, las cuales no gozan de tanta fama fuera de su tierra (METATRONE, SHADOWS OF STEEL, PLATENS, DARK AVENGER, METAPHYSICIS,…)

El disco viene presentado con un diseño realmente malo, que no hace para nada justicia al contenido del cd. Un diseño gráfico bastante simple y poco trabajado, con un personaje de capa roja al viento caminando a través de un suelo falto de textura y definición, muy cutre realmente.

Pero vamos con la música, a ver qué nos encontramos. Se inicia con “Fist of Steel”, donde desde el primer momento los teclados de GABRIELS dan su impronta al trabajo. Unos colchones de teclado que dan paso a un solo de guitarra muy rockero y una voz que se maneja entre el metal y el rock, con un feeling muy meloso. El sonido del disco en general es bastante mediocre, le falta pegada y consistencia, con unas guitarras muy bajas y que se quedan lejanas. Lo mejor sin duda es la mezcla resultante de todos los vocalistas, muy pomposa y realmente acertada, a modo de opera rock. Sería como una copia simple y a medio hacer de AVANTASIA. El riff de guitarra es básico, pero funciona, para empastar todo el resto de pistas. La batería queda también muy lejana, con un bombo poco definido y sin fuerza, una pena. El tema en general es bastante bueno, con un feeling muy épico y rockero, pero la calidad de sonido final no facilita la apreciación de todas las pistas. A medio tema nos encontramos un solo de Gabriels (el músico) que realmente queda muy bien, dejando claro que estamos ante un teclista muy técnico.

Continuamos con “She´s mine” donde el sonido manga del teclado inunda y se come todo el tema, rápidamente nos vienen a la mente las intro de los dibujos manga de mi época, tipo “Campeones”, “Caballeros del Zodiaco” y demás. Creo que voy a tomarme este disco como lo que creo que han pretendido, un homenaje al mundo manga y a todos los seguidores de estas historias, porque realmente si me lo tomo como un disco serio debería ser mas critico. El sonido y mezcla final sigue siendo muy malo, se pierden los palmutters de guitarra y no tienen nada de presencia. De nuevo, lo mejor, son la combinación de vocalistas que aparecen en este disco, incluyendo la voz femenina de Ida Elena, quien da un contraste muy bueno al resto de voces masculinas. El teclado de Gabriels vuelve a sonar como protagonista a mitad de tema, con escalas rápidas que se suceden dando paso a un solo de guitarra muy melódico. El estribillo es poderoso y épico, no podía ser de otra forma, muy manga, con un sentimiento positivo y muy happy.

“Mistake” se inicia de manera más lenta y pausada, introduciendo efectos de teclado que dan algo de profundidad a la mezcla. La voz de este corte es más grave y rasgada, dando otro matiz a los registros vocales presentados. Realmente una pena el sonido final del álbum, con un producción mejor y con niveles mas altos y con mas pegada ganaría muchísimo este disco.

“1-Seven Stars” es un tema más rápido, con unas guitarras recorriendo todo el mástil y con un coro vocal muy épico. Aun así no esperen un disco de power metal, no lo es, la ausencia de doble bombos, falta de velocidad en los riffs de guitarra, solos endiablados que no aparecen….. Es más bien una opera rock, con voces muy distintas pero dentro de un mismo patrón. Un tema que, vale esta bien, pero seguramente no me apetecerá volver a escuchar.

“1-A new beginning”, por fin algo de doble bombo y melodía power, menos mal, ya daba por perdido este trabajo. Con este tema ya reconocemos algo más a la escena power italiana, compartiendo patrones con los grandes de este género. Sin duda el mejor corte del disco, me ha recordado mucho a bandas como SIGMA, WHITE SKULL y similares.

Ya en el ecuador del disco nos encontramos a ” Break me”, una especie de balada edulcorada, sobrecargada de reverb. GABRIELS es un proyecto personal de un teclista y vocalista italiano que, con este disco, ha querido homenajear el mundo del manga, del cual entiendo que será gran seguidor y fan, y se ha rodeado de amigos para dar forma a este trabajo, el cual, creo, solo llegará a aquellos que compartan la misma afición y gusto por el manga, y como muchos a aquellos que disfruten de un metal mas pausado y ligero. Para el resto de oyentes metaleros, por desgracia, no creo que le presten mucha atención. Sin duda, lo mejor de este corte es, de nuevo, la voz femenina de Ida Elena.

El disco se continua con “My advance”, donde encontramos los mejores riffs de guitarra de todo el disco,  “To love, ever Invain”, de nuevo un corte lento y pausado, y “Sacrifice”, todos ellos temas que continúan lo comentado hasta ahora, unos teclados protagonistas que sirven para crear una base donde se desarrolla el resto de la música, con una combinación de voces que es lo mejor del disco.

Terminando el disco aparecen los cortes “Black Gate”, el cual me pregunto si tendrá algo que ver con el disco anterior de GABRIELS que lleva el mismo titulo. Un tema puro power metal, que agradecen mis oídos, rápido y directo. De nuevo, que pena el sonido del disco, estropea toda pequeña linea de esperanza… Uno de los mejores cortes del disco, me ha recordado al power que se hacia en Italia a primeros de siglo.

“Revenge Invain” y “Decide your Destiny” cierran el disco, sin más pena ni gloria, este último corte me ha recordado, por momentos, a algunos compases que compuse en teclado con unos 15-16 años, jejej, que recuerdos!

En resumen, un disco bastante flojito, que quiero entender se ha permitido hacer su protagonista GABRIELS como homenaje al mundo manga, desarrollando la historia de Kenshiro, el Puño de las Siete Estrellas, en una libre adaptación y que podrá ser interesante para los que conozcan al personaje e historia, para los demás, un disco que pasará sin más.

Este artículo ha sido leído: 196 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje