Novedades

[CRÍTICAS] GEIST OF TRINITY (JPN) “Chains” CD 2016 (Autoeditado)

geist of trinity - chains - web

Por Álvaro García Benito

Como siempre que puedo, en cuanto sale algo de música japonesa que pueda reseñar, lo cojo sin dudar, ya que tiene ese je ne sais quoi que me dice que va a ser muy raro, o va a estar muy bien tocado, o va a ser súper técnico, y una vez te acostumbras a sus voces, que en el caso del metal es más sencillo, dado que se pasan la mayor parte del tiempo en scream y eso universaliza bastante las voces, todo lo demás acostumbra a ser de una gran calidad. En este caso he tenido la suerte de topar con GEIST OF TRINITY, un grupo con una gran capacidad compositiva y una impresionante destreza técnica en todos los sentidos y en casi todos los campos que les atañen.

En este caso encontramos algo a lo que estamos más acostumbrados, un lenguaje musical bastante occidental, muy metalcore, que nos deja entrever la universalización de la música hasta en los ambientes más restrictivos, pero ejecutado de una manera técnica impecable, digna de Adam Dutkiewicz de KILLSWITCH ENGAGE, pero con mejores solos, como nos demuestra la canción que abre el disco: “Violent Demise”, que en el 0:21 ya nos está rompiendo la cabeza con un solazo de guitarra, para seguir con un un riff de guitarra soberanamente original. En el estribillo podemos encontrar también cierta reminiscencia a KILLSWITCH ENGAGE, esta vez en la época de Howard Jones, tanto en la voz como en el momento de ascender el tempo para generar cierta inestabilidad.

“Liquid Soul” también nos demuestra que la destreza y la originalidad de los guitarristas de GEIST OF TRINITY es destacable en todos los sentidos, como a partir del 2:50 de “New Days”, que nos deja un solo de guitarra menos técnico pero con una capacidad expresiva que es capaz de erizarte los pelos en los brazos. Pasando a una sección más agresiva y dura, encontramos el single del disco, el cual posee un videoclip en su página oficial en Facebook: “Call To Judgement”, cuyo estribillo me desagrada en muchos sentidos, pero que queda más o menos tapado por el resto de la canción y sobre todo por los dos solos de las guitarras que duran más de 1 minuto. “Salvation” se mueve más o menos en la misma línea del resto de canciones, destacando siempre las guitarras solistas. En “Demons” encontramos el gran momento del desbordamiento técnico tanto de guitarras como de batería, con un solo que me ha dejado con la boca abierta y un doble pedal frenético. “Eternity” y “Darkness Calls Down to Me”  siguen el relevo comenzando con un blast beat devastador abriendo la canción en ambas, manteniendo la velocidad frenética en la primera y pasando a los breakdowns en la segundo, pero no unos normales, no, unos breakdowns a tiempo compuesto y que se desplazan de las maneras más raras.  “Endless Agony” es otra de las tantas demostraciones de lo que pueden hacer las guitarras en este disco, en el que no se cortan con los solos.

En “Chains” añaden el uso de un sintetizador al comienzo y, aunque más o menos se mueven en la línea de las anteriores, tiene algo especial, sobre todo en el verso, que desplaza los tiempos fuertes de manera muy extraña. También se debe destacar el solo en limpio acompañado por una acústica y que va ascendiendo poco a poco hasta desembocar de nuevo en el estribillo.

Como bien he dicho antes, en la mayoría de los casos los japoneses sorprenden por el nivel técnico de las canciones y por la originalidad que les da proceder de una cultura absolutamente distinta a la que nos pertenece a nosotros, es por eso que este disco se pueden destacar, entre otras cosas, la perfección técnica y la originalidad y destreza de los solos en el caso de las guitarras.

geist of trinity - chains - pict

Este artículo ha sido leído: 735 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *