Novedades

[CRITICAS] GLOSON (SWE) “Grimen” CD EP 2017 (Art of propaganda)

Por Gabriel Pastor Sánchez

GLOSON nos llegan desde Suecia como un quinteto de post/sludge, géneros que estos últimos (y especialmente este 2016) han ido apareciendo cada vez más, y cuyo público aumenta por momentos.

‘Grimen’ es el trabajo que se nos presenta, con fecha de lanzamiento para el primer trimestre de 2017, pero del que hemos tenido el placer de dar una escucha  tan pronto. GLOSON son, como ya dije antes, principalmente post, y de la mano del post estos últimos años han ido bastante unidos elementos del doom; riffs lentos y muy pesados, líneas de bajo potentes, etc. Como algunas de sus influencias han nombrado algunas bandas con renombre, tales que ISIS o CULT OF LUNA. Y es que este ‘Grimen’ tiene un sonido muy similar a ISIS en algunas partes.

Constando de 6 temas y 5 minutos las duraciones son bastante variadas, aunque por lo general abundan las canciones más largas (habiendo desde los 4 minutos hasta los 11 y poco). Si escuchas a GLOSON lo primero de lo que te percatarás son líneas vocales y estructuras muy similares al doom en gran cantidad de partes, que van de la mano del núcleo central del post. Así tenemos riffs largos y pesados que crean atmósferas oscuras y fúnebres, carentes de solos, donde ningún instrumento cobra protagonismo sobre otro y todo queda como una mezcla homogénea. En las voces abundan los growls profundos y fluidos con estructuras simples; siguiendo el tempo y casi a golpe de metrónomo se suceden palabra tras palabra. Guitarras y bajos se recrean en los riffs que mencionamos antes, casi carentes de melodía (con claros ejemplos como ‘Antlers’, tercer tema de ‘Grimen’ y que para mí es el más melódico), reforzando la atmósfera dura que te golpeará fuerte en mitad del pecho. Además quiero destacar la enorme potencia de la línea de bajo que consigue aportar una enorme personalidad y fiereza (y si no me creéis escuchar ‘Cringe’, el tema que GLOSON ha adelantado de este nuevo trabajo). La batería es quizá lo que menos brilla en el conjunto, más que nada porque no podemos tampoco exigir una demostración magistral de percusión en un trabajo donde el tempo rara vez superará los 100 ó incluso los 80 golpes por minuto. Aún con todo crea una base sólida sobre la que asentar el sonido e incluye variaciones y redobles que rompen la monotonía que habría sino.

Si te gusta el post, sludge o doom no te pierdas ‘Grimen’, un trabajazo en el que GLOSON han sacado todo lo que tenían dentro y lo han transformado en agresividad y oscuridad. De momento ya puedes escuchar su adelanto de este álbum por YouTube  con el tema ‘Cringe’.

Este artículo ha sido leído: 375 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *