Inicio Criticas GNOSIS (ESP) “Quis custodiet” CD EP 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] GNOSIS (ESP) “Quis custodiet” CD EP 2016 (Autoeditado)

gnosis - quis - web

Por Juan Angel Martos

Desde la tierra del oro líquido, Jaén, nos llega una de las propuestas instrumentales más interesante a nivel nacional dentro del djent/progressive/metal, GNOSIS y su EP de debut “Quis Custodiet”. Un trabajo auto producido por la banda y por Marcos Cabrera, es cual lo ha mezclado y masterizado, consiguiendo un sonido muy compacto. El artwork ha corrido de la mano de David Montoro, creando un mundo en ruinas postapocalíptico y creando esa atmosfera oscura con una gama de colores fríos, tonalidades de verde se entremezclan con grises y negros para crear una atmosfera recargada y espesa.

El tema homónimo al nombre del EP “Quis Custodiet”, inicia la marcha, de una forma compacta, directa con una intersección de riffs de guitarras (Fermín y Víctor) y un cabalgar continuo de la mano del bajo de Juancho y una percusión (Edu) muy acorde con la estructura. Son claros los toques de djent y groove que imprimen en las estrofas, así como unas melodías de guitarras en lo que podríamos denominar “estribillo”, que arrojan luz a la pesadez de los riffs.

“Persona”, se inicia con una guitarra en off, acompañada por la percusión y golpes de curdas, pero pronto nos sumergen en un tema muy ambiental en esta primera parte, para partirnos con un cambio brutal y el sonido metálico que aplican a su música, djent con toques de math metal. Este corte, es uno de los que más me gustan del disco, pues recrea un ambiente y una atmosfera que transmite por sí sola, teniendo un toque post y algunos samples de fondo que te introducen en un mundo de crítica y de sueños. Un temazo sí señor.

“Succubus”, quizás sea uno de los temas más agresivos del álbum, con una melodía de fondo que le aporta ese toque fantasmagórico que encierra su nombre. Uno de los puntos a favor de GNOSIS es el sonido del bajo, llevando en este tema una línea muy presente y siendo parte fundamental de la composición, al igual que la percusión, demoledora. Los riffs entrecortados se transforman al final en grandes melodías que dan frescura a la composición terminando el tema por todo lo alto, uno de los finales que más me gustan.

“Doublethink”, es pesada y contundente, apta para saltar y saltar en directo con unos ritmos con cierto toque ska, aportando otro toque de distinción a sus composiciones, son breves pero efectivos. También vemos algunos breakdown y un doble bombo brutal. Quizás sea uno de los temas más asequibles en estructura compositiva pero no por eso se hace repetitivo.

“The Fall Of The Apex”, pone el punto y final a este corto, pero intense EP, y aunque los riffs iniciales te suenen ya, introducen una guitarra con ciertos toques de “guitarra española”, dándonos otra lección de su música instrumental, que la terminan con unas guitarras muy ambientales de post metal de que sus melodías y composiciones están estudiadas al máximo para desarrollar un estilo propio y de calidad.

GNOSIS, han sabido prescindir de la voz y realizar unas composiciones directas, repletas de matices y detalles que mejoran con cada escucha. Habrá que esperar a ver lo que nos traen en el futuro, pero aseguro que algo muy bueno y de calidad como en este EP. Dadle una escucha porque merecen mucho la pena.

gnosis - pict

Este artículo ha sido leído: 401 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje