[CRÍTICAS] GODDAMN (ESP) «More Human Than Us» CD 2016 (Necromance Records)

Goddamn cd cover

[bandcamp width=100% height=120 album=1687695550 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Carlos Bermejo

Ante nosotros tenemos el primer larga duración del combo jiennense formado en 2009 GODDAMN, tras su demo de 2009 “No Hay Dios” y el maxi single “From the Ashes” de 2014, el próximo cuatro de mayo sacarán al mercado, a través del sello Necromance Records, este More Human Than Usque tenemos entre manos.

Diez cortes repartidos en cincuenta y un minutos de duración, incluidos los dos bonus tracks correspondientes a su anterior trabajo discográfico, componen este LP de un aguerrido Groove/Metal/Core de sobresaliente calidad técnica y compositiva, así como un increíble sonido en la grabación obtenido por Alex Cappa en The Metal Factory Studios (HAMLET, VITA IMANA, SKUNK D.F., DAWN OF THE MAYA,…). La portada clara y directa, realizada por Mario Lérida junto al título del disco nos muestra, como así reflejan las letras de sus canciones, los estragos que el ser humano sigue realizando al medio ambiente.

Con vientos que anuncian un huracán comienza “Blackened”, corte que abre el disco y el cual fue elegido como adelanto, y efectivamente tras la pegadiza melodía inicial estalla la tormenta sonora con la voz repleta de rabia de su frontman Juan Ángel Martos, dándonos  la bienvenida con ese ‘Ladies and gentlemen: bread and circus’ a una espiral de Groove y energía desatada en un corte de excelente factura.

En el siguiente corte “The Flesh of Gods” encontramos desde su inicio con una rítmica en solitario una canción con varias de toneladas de un Groove pesado, machacón y corrosivo en el que las fases de riffs a una cuerda le dan empaque perfecto al tema en su conjunto. Algo similar ocurre en la pista que nos llega a continuación “Stained With Blood”, pero en éste la labor vocal es la protagonista sin atisbo de duda, si el tema compositivamente es sobresaliente, la tonalidad vocal consigue introducirnos en la angustia y desesperación que pretende el quinteto, llegando a su culmen en el corte que hacen hacia la mitad de la canción para continuar con el blast beat perfectamente cohesionado con un desgarrador gutural.

En “Paradoxical Truth” encontramos posiblemente el corte con más tintes de Metalcore del disco,  acentuado sobre todo por los estribillos, donde se mezclan los guturales con la voz limpia, lo que hace de él un corte realmente completo, ya que sigue la senda rabiosa del disco en términos generales.

Turno para “Human” que ya de entrada y bajo mi opinión es uno de los mejores cortes del disco, aquí la banda nos regala una excelente colección de riffs en un corte denso y más apretado que los tornillos de un submarino, es imposible escucharlo sin mover la cabeza mientras tanto, sobre todo en la recta final del mismo.

“Collateral” comienza con guitarras limpias, al que le sigue una melodía de guitarra en una atmósfera casi melancólica que continúa con una canción en líneas generales más lenta que las anteriores pero que va subiendo el tempo desde la mitad de la misma hacia el final.

Nos vamos acercando hacia la recta final del disco con los dos últimos cortes del mismo, “State of MInd” es el que llega ahora, una pista cargada de energía donde la labor de Francisco Llévenes a la batería es sin duda lo más destacable en otra de las mejores canciones del disco junto con la rítmica más alegre del estribillo que se fusiona perfectamente con la tónica grave y pesada del resto del corte. Y para cerrar el que para mí es el corte del disco, he de reconocer que ha sido una más que difícil elección puesto que hay varios temas en él que bien podría haber elegido pero “When Myth Comes True” lo tiene todo, desde increíbles blast beats hasta una excelsa colección de riffs, algo que tienen muchas de ellas, pero lo que sin duda me hizo decantarme por ella es su épica parte final, hacía tiempo que no oía algo con tanto feeling, no se puede acabar mejor un disco, imposible.

Como extra, la banda nos obsequia con los dos cortes de su anterior trabajo, estos son “Die Alone” y “From the Ashes” que sirven para darnos cuenta tanto de la evolución y madurez que ha adquirido la banda como del excepcional sonido obtenido en la grabación de este “More Human Than Us”.

goddamn8