Novedades

[CRÍTICAS] GRANADA (ARG) “Prisionego” CD 2015 (Autoeditado)

granada - prisionego - web

Por: Juan Angel Martos

Desde Argentina, nos llega este cuarto trabajo de GRANADA, Prisionego. Banda para mi desconocida y formada haya por el 2007, fundada por Guillermo Estévez (voz y guitarra) y actualmente cuenta en sus filas con Juan Franco Vilches (bajo y coros), Manuel Mauriño (guitarra) y Marcos Edward (batería). Con un debut más que sonado tocando con THE BLACK DAHLIA MURDER, no han parado de tocar en su tierra y países vecinos. Sus dos primeros trabajos: “Toca metal cagón” (2011) e “historias” (2012) los produjo Guillermo Estévez (Cantante y vocalista) “Historias” (2012) , “Apocalyptic metal” (2013) cuenta con un sonido de mayor calidad y profesionalidad de la mano de Alejandro Taranto, pero para este último trabajo vuelven a las andadas y lo produce el mismo Guillermo Estévez y distribuido por Icarus Music. Un detalle por parte de la banda es que tienen todos su discos en descarga gratuita desde su pagina Web www.granadametal.com.

Diez temas es lo que nos proponen, diez cortes de puro metal, con toques de groove, que a diferencia de sus anteriores trabajos proyecta un sonido mucho más pesado, sobre todo se nota en las guitarras, con ritmos machacones y solos trashers. Algunas cosas suenan a MACHINE HEAD, otros riffs son de corte PANTERA…

“Iman”, abre el LP, de una forma rápida y contundente, ritmos de trash metal suenan en tu reproductor, con una voz cantando en castellano y de tonalidad rasgada, y muy potente, pero el estribillo no me convence, demasiado repetitivo, ahora el solo de guitarra merece mucho la pena rapidez endiablada a las seis cuerdas. No me pasa lo mismo con “Prisionego”, tema que les ha servido como adelanto de este trabajo y del que cuentan con un videoclip,  un tema muy pegadizo, aunque a la primera escucha no me convenció, pero tras varias veces no pararas de repetirlo.

“Escupiendo al cielo” y “Roto x dentro”, son dos temas con ritmos más pausados en los golpes de voz, más oscuros y ritmos machacones de guitarras y percusión. “De construcción”, es un tema que me gusta mucho, en el encontramos diversos registros de voces de Guillermo, limpio, guturales y rasgadas, con una estructura sencilla, pero machacona, presenta un buen tema de groove metal, lista para corearla y saltar en directo.

Seguimos con “Factor Komun”, de corte más trasher y con un solo de guitarra muy corto pero a la vez vertiginoso, letras comprometidas con la sociedad envuelven su música y lo podemos apreciar en “Consumidor de Ideas”, otro de los temas destacados del disco, con una parte final muy pesada y contundente. Los primeros compases de “Aparición” me recordaron a METALLICA, para llevarla a su terreno a medida que va continuando, aunque el ritmo de la guitarra durante la estrofa ya me parece haberlo escuchado antes, con tonos de voces muy lineales, aunque el estribillo es muy melódico.

“Impune”, no llega a los dos minutos, y cuenta con una voz más rapeada que se une a la principal, así como aparecen guturales de fondo en el estribillo. Para finiquitar el álbum, nos dejan “La Montaña”, para mi el mejor tema del disco, pesado, técnico, vertiginoso y con voces guturales que repiten una y otra vez el titulo de la canción, haciéndose casi una instrumental, pero la cual posee una estructura compleja, donde se aprecia la calidad de los músicos (todos) que componen GRANADA. Muy buenos riffs y constantes cambios de ritmos, es terminar el tema y ponerlo en modo replay.

Un grupo interesante que no conocía, sus anteriores discos también merecen la pena y encima los tenéis gratis en su página Web. Yo ya me he hecho mi recopilatoria de temas, a que esperas echadle un ojo.

granadametal - pic

Este artículo ha sido leído: 348 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *