Inicio Criticas GRAUSIG (IDN) “Di belakang garis musuh” CD 2016 (Obskure Musik)

[CRÍTICAS] GRAUSIG (IDN) “Di belakang garis musuh” CD 2016 (Obskure Musik)

grausig-di-web

Por Santi Gzlez

El mundo del metal extremo, su underground y su distribución mundial, en la actualidad es impresionante. Lo que ya no están habitual es que una banda de Indonesia de brutal death se formarán en el 89 y que aunque con una parón desde al 2000  hasta el 2011, ahora, veintisiete años después de su formación, nos presenten su tercer trabajo completo. De hecho es aún más loable que viniendo de esas latitudes sean capaces de resurgir de sus cenizas. Si ya no es fácil hacerlo es Europa o América, no quiero mi imaginar lo que ha tenido que suponer para ellos llegar hasta aquí para presentarnos este LP, amén de varios EPs anteriores.

Y si después de leer hasta aquí estás dispuesto a seguir leyendo es porque ya sabes lo que suelen presentarnos por aquellas latitudes y como se las gastan las bandas de brutal death de Indonesia. Pues estos no van a ser menos!!!!! Aunque para ser sinceros…. Si son un poco menos, y me explico. Estamos ante una formación de brutal death, pero del brutal death de la vieja escuela, tal y como se hacía en sus principios. En este aspecto es más primigenio, pero suficientemente depurado y con recorrido como para ser entendido en el siglo XXI, pero con todos los clichés que hicieron levantar a este subgénero en los noventa.

Este es aspecto en el que son menos, en la brutalidad, pues aquí no hay slamming como otras bandas más conocidas de su país. Ni tampoco ritmos más retorcidos o estructuras más complejas. Aquí tenemos toda la complejidad que nos dieron los primeros trabajos de SUFFOCATION y DEEDS OF FLESH, ni más ni menos. Todo esto de una manera más que digna, aunque nada innovadora lógicamente y con un par de aspectos a mejorar. Uno es que los solos de guitarra que incluye son realmente prescindibles, carentes de técnica y con un sonido fuera de lugar. El otro aspecto es precisamente el sonido. Quizás sea demasiado noventero también. Es demasiado apagado, sin brillo y con muchos graves. Mucho me temo que no es algo elegido así por ellos, sino el resultado de un presupuesto más que ajustado. Aún así, más que digno.

Como único punto diferenciador podríamos nombrar el tratamiento de las voces por parte de Phuput, las cuales, aún siendo los famosos growl death metaleros, no son muy grabes ni guturales, siendo casi casi distinguible la letra y alternándolas y mezclándolas con otra más aguda a lo Glen Benton que añade un punto de agresividad a tanta brutalidad old school.

Ah, y como curiosidad el tema “Prelude One”, versionando con el bajo a tope de gain un famoso tema clásico.

Este artículo ha sido leído: 244 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje