Novedades

[CRÍTICAS] GRAVE (SWE) “out of respect for the dead” CD 2015 (Century Media Records)

GRAVE

Por: Santi Machín

Y llegó, tres años después ya podemos disfrutar de otro lanzamiento de los suecos GRAVE. Su undécimo larga duración ha visto la luz con un tracklist cargado de fuerza y velocidad. Death Metal con grandes tintes de old school y ese toque siempre presente en la banda de anticristianismo. Este “Out of Respect for the Dead” está compuesto por un total de nueve entradas que nos dan unos cuarenta y ocho minutos de pura tralla con momentos épicos. Entremos de lleno en este profundo y oscuro mundo.

El disco se abre con “intro/Mass Grave Mass” y después de una breve entrada a base de una distorsionada guitarra entra toda la potencia de la banda. Batería a una velocidad descomunal y unas seis cuerdas aplastantes. La voz de guitarrista Ola Lindgren suena en su línea, en se tono típico del Death Metal más clásico pero con cierto aroma, en oscuridad, muy cercano al Doom Metal, y no en vano en su parte central la composición se frena metiéndose en acordes lentos y fríos, un cambio más que interesante. Poco a poco el tema vuelve a ir subiendo en intensidad y brutalidad. Gran punteo de la guitarra al final del mismo.

Le sigue “Flesh Before My Eyes”. Old School en toda regla. GRAVE nos traslada a sus inicios a finales de los ochenta. La composición en sí es mucho más lenta y pesada que la anterior, con partes incluso muy metaleras y pinceladas del Doom más extremo.

La tercera entrada lleva como nombre “Plain Pine Box”, puro trallazo de fuerza y oscuridad. Las seis cuerdas entran con potencia bajo una atmósfera tétrica. La base de la composición se aproxima al más oscuro Funneral Doom, teniendo tiempos lentos y pesados, pero nunca sin perder la esencia de ese Death siniestro que tan bien ejecuta esta banda.

Continuamos con “Out Of Respect For The Dead”, la cual se encarga de aumentar la velocidad. Regresamos aquí a ese Death juguetón con el Black Metal, baterías machaconas y guitarras rítmicas, proporcionando así una mezcla perfecta en uno de los mejores temas del álbum. Una de esas piezas que dan ganas de vivirlas en directo.

La siguiente es “The Ominious “They”. Una línea muy similar a su antecesora, pero con una velocidad menor. En cierta medida me recuerda a los brasileños UNEARTHLY, solo que con menos intensidad.

“Redeemed Through Hate” viene para destrozarnos las cervicales. Composición de puro y duro Death Metal con pinceladas, sobre todo desde los bombos y platillos, de Grindcore. Tema sin piedad ni contemplaciones. Pura violencia sale de los instrumentos para dejarnos otra gran obra de arte.

Llegamos a la fantástica “Deified”. La entrada consta de unas impresionantes guitarras y una batería descomunal, así como de un brutal alarido de las cuerdas vocales, y lo destaco aquí porque el sonido de la voz en sí, no es el más adecuado, con algo más de calidad en el sonido vocal, tengo la impresión de que el disco hubiera dado un mayor salto de calidad, si bien es cierto que el tono es el adecuado para este género, pero no el sonido final.

“Trail Of Ungodly Trades” nos abre la parte final del disco. Algo más rítmica en ciertas partes, tocando incluso técnicas de Thrash Metal, y pasajes puramente violentos propios del Death old school. A veces da la impresión de cierto desorden donde los instrumentos van por un lado y la voz por otra, pero aun así, dentro de ese sutil caos, la composición suena magistral.

Llegamos a la pieza más larga del álbum, con sus casi diez minutos, “Grotesque Glory” es la entrada más extraña del disco. El inicio vuelve a sonar mucho a Funneral Doom, esos pasajes lentos y de cierta pesadez que nos otorga una atmósfera llena de oscuridad y terror. La composición cuenta con grandes momentos instrumentales donde nos permite jugar con la imaginación y sumergirnos en los pensamientos más oscuros de cada uno. Estamos ante una de esas piezas que se disfrutan más en casa, en soledad, que en un directo. Tema muy profundo.

“Venial Sin” nos golpea de forma directa y sin lástima alguna. Pura velocidad y brutalidad desatada. Retomamos a ciertos ritmos de Grindcore pero con una gran base de la vieja escuela del Death. Da la sensación de que el tema está compuesto en un tono muy por debajo del resto, sonando algo más underground, y eso le da al tema un toque todavía más siniestro. Interesante pieza.

Y cierra el disco “Morbid Ascent”. Un tema que viene a resumir todo lo anterior. Death old school de pura raza. Todos los instrumentos van a una en lo que se refiere velocidad y salvajismo, pero sin olvidar lo rítmico, lo “bailable”. Una muy buena forma de cerrar un disco.

El álbum nos presenta unos minutos más de disfrute con tres bonus track. Para empezar podemos deleitarnos con una muy buena versión del “Possessed” de SATYRICON, en honor a la verdad GRAVE han realizado aquí un cover brutal e interesante. Nos encontramos también con un remix del “Epos” y de una regrabación del “Reality Of Life”, ambos temas presentes en la demo que la banda lanzó en el 2013 bajo el nombre de “Morbid Ascent”

Como conclusión, estamos ante un buen disco lleno de la esencia de la vieja escuela. Ese espíritu oscuro y maligno. Un gran trabajo potente y salvaje pero sin olvidar esas partes muy técnicas y rítmicas. El único fallo es que el sonido puede que no sea el mejor, cierto es que así debe ser tratándose de una banda puramente old school, pero también es verdad que todo hubiera subido en calidad con algo más limpio en su sonido. Aún así, un trabajo que debes tener si te gusta el nombrado género.

grave band

Este artículo ha sido leído: 496 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *