[CRÍTICAS] GROOVENOM (DEU) «Pink lion» DIGIPACK 2016 (Noizgate Records)

groovenom - pink spec - web

El grupo alemán GROOVENOM, vuelven a editar su disco “Pink Lion”, esta vez bajo una edición especial que ha salido bajo el sello Noizgate Records.

Formada en 2013, en Dresden, Alemania, está compuesta por Tightuz y Matt Steen a las guitarras, Dr. Ronald Warmachine en la batería, Mr. Sanz a las voces, Fred Cube al bajo y DJ esuz Christ con la electrónica.

Abriendo el trabajo, tenemos “Venom in Veins”, un tema que comienza de una manera muy relajada con ritmos electrónicos muy suaves para aumentar el nivel con ritmos más agudos y cada vez más rápidos y añadiendo más ritmos para dar comienzo riffs de guitarras muy potentes y a una voz super profunda y gutural. Mucha electrónica caracteriza al tema, en su gran mayoría suena en segundo plano, pero en momentos pasa al primero, justo por debajo de voces melódicas que suenan bastante bien.

Seguimos con otro tema, al que titulan “Metal King”. Esta canción comienza con ritmos muy pesados, tanto de guitarras como de voces, para abrir paso a ritmos más rítmicos que se van alternando con los anteriores. También aparecen ritmos electrónicos que toman la delantera y cogen el ritmo principal en la canción, en conjunto con la batería. Los solos de guitarra y los ritmos rápidos de la batería hacia el final de la canción, la hacen acabar de buena manera.

“Crumbling Facade” es otra canción que nos encontramos en el disco de estos alemanes, a la que le dan un comienzo más melódico con guitarras para ir sumando poco a poco instrumentos; batería, bajo y voces se van metiendo en la melodía de este tema que va aumentando el ritmo conforme escuchamos, llegando a ir desde un ritmo lento, a ritmos frenéticos de batería y voces graves y agudas que se van alternando entre sí, incluso añadiendo ritmos electrónicos como parte de esa melodía.

La canción “Deadbeat” comienza con una fuerza impresionante, teniendo como bandera riffs de guitarras muy pesados y ritmos de batería complejos a los que se suman las voces guturales. Todo esto da paso a una parte electrónica pegadiza a la que acompaña una voz melódica para nuevamente saltar a una parte más potente y oscura, con ritmos de distintos toques de metal, llegandose a mezclar entre ellos y consiguiendo un tema novedoso.

“Pink Lion (Brutal Party Remix)” es una canción íntegramente electrónica ya que se trata de un remix de un tema del que ya cuenta el álbum, como es “Pink Lion”, que da nombre al trabajo de estos chicos. Al tratarse de un remix, tenemos mucha, mucha electrónica, que han usado para redefinir el ritmo principal del tema principal y cogiendo partes de este, volver a editar un tema, que suena completamente diferente al normal por lo que prácticamente, lo que queda del tema anterior es la letra.

En mi opinión, GROOVENOM, han vuelto a reeditar un disco, al que han añadidos algunos temas extras que no hacen más que sumar valor a su trabajo. Musicalmente, la banda suena bastante bien, mezclando diferentes estilos, para conseguir un estilo propio que seguro, no dejará indiferente a nadie, ya que añaden a un metal muy potente, partes de mucha electrónica; para los amantes de ambos estilos será una delicia. Para mi, personalmente, ha sido un disco difícil de escuchar, ya que el exceso de electrónica hace que me eche atrás sobre grupos de este estilo, y más aún al mezclar tantos estilos, por lo que el grupo sería inclasificable dentro de uno. Original es a tope, pero no es para todos los públicos.

groovenom - pink - picture