Novedades

[CRÍTICAS] HARM (NOR) “Devil” CD 2015 (Battlegod productions)

harm - devil - web

Por Héctor Hidalgo Arévalo

HARM es una banda de thrash fundada en Noruega en 1997, en esta ocasión nos traen su reedición de su álbum “Devil” álbum lanzado por eso del 2006, un álbum más bien corto, con poco más de media hora de duración pero cargado de riffs diabólicamente rápidos con fuertes influencias del death más técnico.

Como ya he mencionado HARM es un grupo que nos viene ofreciendo un Thrash extremadamente rápido, virtuoso y muy oscuro, rasgos que gustarán a los fans más acérrimos al género, pero que por contra tanta “caña” puede llegar a cansar a los más novatos.

El álbum arranca con “Aggressión” un tema que no llega a los 3 minutos de duración, una locura de pieza creada a partir de una serie de riffs que crearan espasmos en nuestros cráneos.

“Backfire” y “Kvalt” siguen con ese rollo thrash a toda velocidad, realmente no cambia demasiado respecto a la primera, quizás estos dos temas tienen un estilo de thrash más tradicional, eso sí, siempre a un tempo extremo.

“Devil” es la canción encargada de dar el nombre al disco, una canción que arranca al más puro estilo del technical death para luego ir dando paso a unos riffs muy Groove que nos recordara a  grupos como LAMB OF GOD, que aunque estén ejecutados de forma perfecta da una sensación de falta de coherencia en ciertas partes de la pista.

“Harm Unleashed” es un tema machacante de esos que te taladran por dentro la cabeza debido a esas percusiones perforantes, aunque el tema no es malo, la mezcla puede llegar a estropearlo ya que en ocasiones la parte rítmica puede llegar a tapar a la solista, dando cierta sensación de barullo.

“Burn”, Reflection” y “Planet God”, siguen con la tónica seguida por los compases ya pasado, un Thrass/Groove extremo que arremeten sin piedad y sin descanso con las neuronas de los receptores.

“Rolling The Dice” es un tema que nos da cierto descanso con una bajada de velocidad necesaria a estas alturas de disco, aun así sigue siendo un tema muy cañero que nos ayudara a mantener la atención en la obra hasta el final.

“Instinctive Reflex Revenge” e “Intense Replication of me” son los temas encargados de cerrar este trabajo siguiendo la esencia arrastrada por todos los compases hasta el momento.

HARM nos presenta “Evil” Un disco con mucha cafeína que gustara a los más Thrashers, sin embargo hay que admitir que el disco no es demasiado accesible por lo que a todas esas personas que no les agrade demasiada impulsividad thrash (como un servidor), acabaran con cierta jaqueca después de la escucha de la obra creada por los noruegos, quizás más variedad en el tempo y en la tónica general le hubiera sentado mucho mejor a este trabajo.

Este artículo ha sido leído: 507 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *