Novedades

[CRÍTICAS] HEAVY METAL “Guías de Rock & Roll” LIBRO 2014 (Ediciones Robin Book)

portada_Heavy-Metal-historia

Autor: Arcadio Rodríguez

Andrés López Martínez ya había escrito Cuerdas de Acero (Quarentena Ediciones), un libro que venía a ser una especie de guía sobre discos y bandas de procedencia española. Ahora hace una guía que, pese al definitorio título de HEAVY METAL, pues encuentras a gente como MORTIIS, KORN, MORBID ANGEL, TOOL, COAL CHAMBER, DEFTONES… muy buenos en su estilo, pero no son Heavy Metal. Y luego tienes que no vienen gente como RUNNING WILD, EXCITER o RAGE, olvidos casi imperdonables. Es decir, que estamos ante una obra no rigurosa. Es lo que indica la colección donde ha sido editada: una guía. Una especie de mini enciclopedia con discografías (no exhaustivas) y trayectorias de una centena de bandas. Además incluye un poco de Historia rockera, no olvidando los años negros del PMRC.

Como guía, es un libro con opiniones cuanto menos discutibles, por no calentarme y empezar a despotricar algunos ejemplos: Mezclar en el mismo párrafo a BANZAI, MURO, SANTA con MÄGO DE OZ, y cito textualmente, «como referencias a la Vieja Ola del Heavy Metal Español». Así, sin vaselina y con alegría. Es algo que me chirría los dientes. No tienen nada que ver en época de creación, ni periodos de actividad… ¡joder!, ni en nada, que como siga intentando explicar lo evidente me vuelvo tonto y vuelvo tontos a los lectores. Luego el autor hace un brevísimo resumen del Heavy Metal cantado en castellano y sin temblarle el pulso dedica texto y foto a SÔBER… ole, dejamos fuera a LEGION, AVALANCH, ÑU o SARATOGA que no significan nada en el Heavy Metal patrio y nombramos a una banda que nunca ha practicado el sonido Heavy Metal. Y rematando, en otro apartado, llega a decir que el “Far Beyond Driven” «no está a la altura» de “Cowboys From Hell”. Como se entere Dimebag… pero bueno, si en la «New Wave of Spanish Thrash Metal» metes a AVULSED y a CRYFEMAL, todo está bien.

Puntos a favor: Es una obra excelentemente maquetada y contiene escasas faltas ortográficas (yo he encontrado dos o tres). Y más o menos no se olvida de ningún género del Metal e incluye bandas de todos los sonidos y estilos.  Así que como punto de partida, el libro se puede decir que es completo.

Un total de 242 páginas, encuadernación rústica, tamaño 15×22, pequeñas fotografías en blanco y negro, papel de no muy buena calidad y editado por Ediciones Robin Book, a través de su sello Ma Non Troppo. Insisto, solo indicado para gente que se inicie en este mundillo. Un buen regalo para chavales en la adolescencia que empiecen en esto y quieran escuchar los discos clásicos, y aprender de sus bandas favoritas… o también para los que hayan llegado tarde y piensen que se han perdido algo. Se me olvidaba el dinero: por información que hoy encuentras con dos clips por Internet, nada menos que 20 euros de PVP. Tú mismo.

Este artículo ha sido leído: 725 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *