[CRÍTICAS] HELA (ESP) vs LODO (ESP) “Hela vs Lodo” SPLIT CD 2014 (Third I rex Records)

hela vs lodo - split - web

Autor: Santi Machín

“Hela Vs Lodo” es un disco Split donde las dos bandas españolas van de la mano para darnos media hora de un Doom profundamente oscuro y evocador. Ritmos fúnebres sacados del más bello de los cementerios. El lanzamiento está compuesto por un total de cuatro temas donde podemos disfrutar de una canción de HELA y tres composiciones de la formación instrumental LODO.

Abrimos el disco con el trabajo del cuarteto de Elche. HELA es una formación de puro Doom. Sonidos oscuros, lentos y con el clásico aroma funesto del nombrado estilo. La canción lleva como nombre “Norns”, una pieza apasionada de casi diez minutos. En ella podemos deleitarnos con la voz apagada y lánguida de la también guitarrista Mireia Porto. Tano Giménez al bajo, Miguel Fernández a la batería y Julián Velasco a las seis cuerdas y fx, completan una formación que con su melancólico sonido nos lleva a la frontera del Doom con el Funeral. Por momentos me han recordado a los italianos ABYSMAL GRIEF. Tema frío, mortecino, dulce susurro que debe tener cualquier tema de buen Doom. Interesante formación para conocerla más en profundidad.

Las siguientes tres entradas corren a cargo del cuarteto instrumental LODO. La formación está compuesta por Látigo y Raul a las seis cuerdas, David al bajo y Rojo en los bombos y platillos. Los tres temas que han puesto LODO en este Split llevan por títulos “Paliza”, “Disparate” y “Cristo Colmado”. Estamos hablando de un Sludge-Doom puramente instrumental que nos sumerge en unos sonidos oscuros, pesados y llenos de sensaciones que nos hará introducirnos en lo más profundo de nuestras propias sombras. Interesantes piezas las que LODO nos propone con su música.

En definitiva, estamos ante un gran Split que nos sirve para, aquellos que no las conocían, es mi caso, adentrarnos en el mundo que nos ofrece dos bandas muy interesantes del panorama nacional. Este trabajo nos da treinta minutos de pura oscuridad y tranquilidad. Ritmos pausados y reflexivos que nos permite relajarnos en la más bella de las sombras.

Este artículo ha sido leído: 603 veces!!!