[CRÍTICAS] HELHEIM (NOR) «Raunijar» CD 2015 (Dark Essence Records)

helheim - raun - web

[bandcamp width=100% height=120 album=3861795643 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Robin RM

HELHEIM por suerte o por desgracia, nunca han gozado de la popularidad que sí han contado bandas similares en su estilo como pueden ser ENSLAVED, KAMPFAR, HADES…si eso es bueno o no para sus intereses, el tiempo lo dirá pero lo cierto es que no han cambiado drásticamente su estilo como si lo han hecho algunos otros grupos.

Letras basadas en los ancestros vikingos y su mitología, acompañados de algunos instrumentos clásicos, épica, voces y cánticos, melodías folk, etc. sumado a un Black Metal no demasiado veloz (quizá en este plástico algo más lento de la habitual) es a grandes rasgos, la propuesta que nos presentan estos escandinavos que con su música te trasladarán a tiempos pasados.

5 únicas canciones con una duración de más de 40 minutos, pero que llegan a engancharte, que también poseen variedad y son de fácil escucha (siempre que seas del gusto de este tipo de género). Tras el corte inicial, «Helheim 9» (que continúa el final de su anterior trabajo en 2011 «Heiðindómr ok Mótgangr»), hecho a base de voces e instrumentos tradicionales y que crea una acertada atmósfera, comienza el tema título «raunijaR». Black Metal a medio gas aderezado con bombos, cuernos, voces normales…sonando de fondo, que te darán la sensación de ir marchando hacia algún lugar rodeado de cascos, espadas y escudos de la época. Después nos encontramos con «Åsgards Fall III» (continuando la saga que comenzó en el EP de 1999 «Terrorveldet»), el más extenso de todos, con más de 12 minutos de duración y que posee similitudes con formaciones como BATHORY, MORRRIGAN, NACHTFALKE…voces épicas, guitarras acústicas y velocidad pausada. «Åsgards Fall IV» en cambio, se presenta con un aire más vivo inicialmente con tambores de batalla, para volver a la épica mediante cantos, riffs de guitarras y ritmos moderados. Por último en «Odr», dominan las voces pausadas y melódicas en noruego aunque por todo lo demás, continúa la estela marcada por sus predecesoras en un disco homogéneo y sin sobresaltos.

El álbum fue registrado en los Conclave & Earshot Studio por el vocalista de VULTURE INDUSTRIES Bjornar E. Nielsen, quien ya había trabajado con el grupo desde el 2006 y también lo ha hecho para BLODHEMN, OV HELL o TAAKE entre otros. La masterización ha sido producto de Herbrand Larsen, componente de ENSLAVED y que ha realizado obras para GORGOROTH, DEMONAZ, AETERNUS…Mientras que la portada es un arte de H’grimnir (Guitarra/Vocalista de HELHEIM), que  se ha labrado creaciones igualmente para DARKWOODS MY BETROTHED, NATTVINDENS GRAT, PANCHRYSIA…además de ser el portadista habitual de su propia banda.

Este nuevo «rauniijaR», ha sido editado por Dark Essence Records (TAAKE, HADES ALMIGHTY, AETERNUS…) con la que llevan desde el 2006 y es el octavo lanzamiento de esta formación noruega creada allá por 1992. Han mantenido una trayectoria bastante regular sin demasiados altibajos a lo largo de los años y continúan en ello, con la cabeza bastante alta publicando material como este.

helheim - raun - pic

Robin RM