Inicio Criticas HELHORSE (DNK) “Helhorse” CD 2016 (Spinefarm Records)

[CRÍTICAS] HELHORSE (DNK) “Helhorse” CD 2016 (Spinefarm Records)

helhorse-helhorse-web

Por Juan Angel Martos

Desde Dinamarca, nos llega el tercer trabajo de HELHORSE, “Helhorse” a través de Spinefarm. En activos desde 2006, bajo el nombre de DODNING, cuando profesaban un rock/punk/hardcore, debutaron con su primer larga duración y su nuevo nombre HELHORSE en 2011, “For Wolves And Vultures”, que los puso en boca de toda la crítica musical, siendo en 2013 con su álbum “Oh Death”, cuando dieron el salto definitivo y se afincaron en la escena. Todo lo que se cierne en torno a ellos lo transforman en conceptual, como este álbum del que hemos hablado, el cual es un viaje a la poesía nórdica, donde la muerte como purificación aparece en multitud de ocasiones.

En su estilo se puede ver sus influencias juveniles y una amalgama de estilos desde el rock, el punk, el hardcore, hasta toques industriales y stoner. Podemos encontrar ciertas influencias que nos recordaran a bandas como HIGH ON FIRE, SHINEDOWN, ALICE IN CHAINS…, a lo largo de sus 11 canciones de las cuales hablaremos a continuación.

El álbum está compuesto por bloques separados por interludios instrumentales de corte industrial, quedando presentado como si de cuatro bloques se tratara. En este primer bloque se incluyen los tres primeros temas, iniciándolo “Carry Your Own”. Este es un gran tema para abrir el LP, repleto de stoner, con guitarras afiladas y unas melodías pegadizas, destacando el trabajo del bajo de la mano de Theis Thorgersen, al igual que el trabajo vocal de Mikkel Wad Larsen, muy vigoroso y profundo, pero alternando registros más agudos (el tono vocal es uno de los detalles a destacar de este grupo). Un tema con un estribillo muy pegadizo que te hará repetirlo una y otra vez, así como no te dejará impasible en tu silla.

“Among the Wolves”, mantiene esa afinación grave en las guitarras a cargo de Jakob Mogelcunt y Stephan C. Krabsen, con ritmos de stoner metal, siendo un poco más acelerado este corte, donde las voces presentan algún falsete en el estribillo muy bien conseguido e insertado en la estructura. Otro tema vigoroso y repleto de melodías, que dará paso a “Fortune Favors the Bold”, el medio tiempo que cierra este primer bloque. Es un tema pausado, como si de una balada se tratase, sobre una base de percusión a cargo de Jesper Bergstedt, lenta, pausada e incisiva, con un sonido metálico, que pondrá un punto de inflexión, frente a los dos temas rápidos e intensos anteriores.

“The Blood Boiler”, abre el Segundo bloque tras el corto interludio, con toques muy oscuros de sludge, apareciendo otros tonos vocales más agresivos, donde aparece en las voces Aske Kristiansen, aportándole un toque más punk/hardcore al inicio. Un tema con un flow distinto a lo anterior, que nos hace ver la mezcla que nos ofrecen HELHORSE. “Hellauf a Ride”, presenta toques de stoner mezclado con un shouter metal, muy interesante, siendo uno de los temas que más me gustan del álbum. Sus estrofas son sencillas con voz, percusión y bajo, para en el estribillo dejarse llevar por las melodías del medio oeste a las guitarras, con una voz muy directa esta vez, un gran tema para los directos.

El tercer bloque contiene solo un tema, “Raise the Black Flag”, corto y groovero, donde las voces se rasgan en las estrofas y se amoldan a un estribillo repetitivo. Quizás sea el tema más extraño del álbum, y personalmente no me acaba de enganchar (con respecto a todos los demás, ya que también es un buen tema).

El cuarto y último bloque está compuesto por dos temas, iniciándose con “My Haven / Your Hell”, un corte vigoroso, donde los toques del shoutern rock están de nuevo presente. Esta vez, las voces están tratadas con una especie de megáfono, alternando registros una vez más y demostrándonos la versatilidad en las cuerdas vocales de Mikkel. “No Fucks Given” cierra el disco, introduciendo screamings en las voces y endureciendo su sonido, para lo que también utilizan algún break y unas guitarras muy incisivas. (Por mencionar alguna banda española, tienen toques como HELL’S FIRE). Un tema muy directo y bailón, en directo, la fiesta está asegurada.

HELHORSE, es una banda que desconocía, la cual me ha agradado bastante, introduciendo unos elementos distintos a la mayoría de su género. Un álbum que contiene grandes canciones como “Carry Your Own”, “Hell Of A Ride” o “Fortune Favors The Bold”, entre muchas otras.

Este artículo ha sido leído: 114 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje