Inicio Criticas HELLYEAH (USA) “Unden!able” CD 2016 (Eleven seven Music)

[CRÍTICAS] HELLYEAH (USA) “Unden!able” CD 2016 (Eleven seven Music)

hellyeah - unden - web

Por Juan Angel Martos

Desde EEUU, vuelven estos clásicos del groove metal con una buena dosis de adrenalina y groove macarra, ellos son HELLYEAH y su quinto álbum de estudio “Unden!Able”. La verdad que tras su contundente debut en 2007 con un disco homónimo, y tras su segundo álbum “Stampede”, les perdí la pista, escuchando solo los singles que sacaban, pues para mi gusto habían bajado un poco el listón, pero al escuchar este “Unden!Able”, creo que han retomado un poco la esencia de sus comienzos, eso sí con toques de modernidad.

HELLYEAH, como casi todos nuestros lectores sabrán, y si no para eso estamos, está formado por Vinnie Paul a la percusión (ex PANTERA, ex DAMAGEPLAN), Chad Gray en las voces (MUDVAYNE), los guitarras Tom Maxwell (ex NOTHINGFACE) y Christian Brady (ex MAGNA-FI) y al bajo cuentan con Kyle Sanders (ex PIECE DOGS, MONSTRO). Un supergrupo que vuelve para patearte el culo y hacerte disfrutar con su groove.

Tras una breve introducción que nos va introduciendo lentamente con ritmos de guitarras y una percusión constante, como un desfile hacia la batalla irrumpe “X”, y nos martillea una y otra vez. Un tema muy agresivo con unas estrofas muy contundentes y rápidas tanto en las voces características de Chad como Vinnie, al igual que los riffs de guitarras macarras y con toques de groove y rock, dan un inicio perfecto a este nuevo trabajo. “Scratch a Lie”, mantiene el pulso, otro tema con un inicio muy rockero y unas estrofas muy originales en la forma de cantar, que irrumpe en un estribillo muy pegadizo y dispuestos a hacerte saltar y corearlo al máximo, uno de mis temas preferidos. El tema “Be Unden!Able”, guarda un toque más industrial con un bajo potentísimo que lleva el peso de las estrofas y la composición, HELLYEAH han vuelto con fuerza y su groove es perfecto para esta larga estación de verano y para cualquier fiesta que desees montar.

“Human”, es un temazo, además de ser elegido para videoclip, contundente, rockero, pegadizo y con un gran estribillo donde priman las voces melódicas, entremezcladas con unos coros que le aportan mayor corporeidad a la parte central. El incesante cabalgar de las guitarras nos llevan hacia un punteo de calidad con toques de rock. “Leap Of Faith”, nos envuelve en un halo misterioso volviendo a los toques de los medios tiempos de MUDVAYNE, COAL CHAMBER, FIVE FINGER DEATH PUNCH…, con una voz en off que se va acelerando a la vez que la estrofa para darnos otro gran estribillo, donde el rock/groove/metal pone su toque, acompañados por instrumentos de cuerda en el solo de guitarra. “Blood Plague”, tema con un claro toque industrial, desde el inicio me recordó a unos FEAR FACTORY, pero más macarras, aunque el estribillo suele abrirse de nuevo a toques groove, que siguen en “I Don´t Care Anymore”, un medio tiempo melódico y con otro toque distinto al resto del disco. HELLYEAH, parece en esta parte central del disco bajar la contundencia del álbum es pos de melodías y estribillos muy pegadizos y disfrutables, eso sí interrumpido por “Live Or Die”, tema que nos deja unos ritmos endiablados, para transformarlos en una venganza sónica, fuck yeahhh!!! Será lo primero que te venga a la cabeza.

“Love Falls”, es un punto de inflexión para la traca final, un tema con guitarras limpias, una voz dulcificada en las estrofas en este medio tiempo / ”balada”, que transmite perfectamente lo que el grupo quiere, con un estribillo que llega…, y mucho. “10-34”, preludia lo que se avecina, una intro musical, de alboroto y sirenas que ponen a “STARTARIOT”, a nuestra merced, aunque no se quien dirige a quien, ritmos grooveros al máximo, con estrofas llamativas y una explosión en el estribillo de macarras y chulos, por lo menos es lo que me transmite a mí y en lo que transforma al oyente, un tema muy atractivo y contundente; la dosis de metal justa para poner el punto y final a este trabajo con “Grave”, que se inicia con una voz en off acompañada de un sample, como si una vieja gramola siguiera aun funcionando, hasta que un grito de Chad cambia el destino del tema y desempolva otro tema donde los riffs llevan la voz cantante y transforman el tema en un poderoso final, sabiendo lo que mejor hacen HELLYEAH.

Un disco con varios momentos, el inicio es brutal con temas como “X” o “Be Unden!able””, la parte central se basan en melodías y estribillos perfectos como “Human” o “Blood Plague”, y un toque final de potente groove, aunque sin llegar a la potencia inicial  con “STARTARIOT”. In buen regreso, con toques de sus discos anteriores. HELLYEAH, se ha marcado un disco muy potente para disfrutarlo a lo largo de este verano, en mi coche ya suenan.

hellyeah - unden - picture

Este artículo ha sido leído: 445 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje