Inicio Criticas HELSLAVE (ITA) “An endless path” CD 2015 (Revalve Records)

[CRÍTICAS] HELSLAVE (ITA) “An endless path” CD 2015 (Revalve Records)

hellslave - endless - webn

Por Gabriel Pastor Sánchez

HELSLAVE, formación italiana compuesta por 5 miembros, nos presentan ‘An Endless Path’ (aunque no es un lanzamiento actual, pues es de este año pasado), un trabajo BRUTAL que me ha sorprendido muchísimo. El quinteto ha apostado por un melodeath aplastante, con melodías muy pegadizas y ritmos rápidos, muy en la línea de IN FLAMES o AT THE GATES.

‘An Endless Path’ está compuesto por 9 temas, de los cuales ninguno se queda atrás en cuanto a calidad o potencia. La armonización de las guitarras es sublime, los riffs están, por lo general, bastante trabajados (aunque también abundan estructuras simples que nos incitan al headbanging sin vacilar). Han sabido conseguir que la sucesión de los temas sea muy suave y una cohesión musical entre todos ellos aún cuando son totalmente diferentes. Otro punto muy fuerte de estas instrumentales es la adición de partes en que el tempo se ralentiza ligeramente (sin llegar al breakdown), creando una atmósfera muy épica que te pondrá los pelos de punta. La batería es genial, y aunque me gustaría ponerle algún fallo es que no puedo; tiene sus partes de machaque con ritmos muy estandarizados pero HELSLAVE saben cuando utilizarlos para dar un mayor protagonismo a guitarras, bajo (aunque por lo general se lo escucha más junto a la batería que a las guitarras) y voz. En algunos momentos aparecen blast beats sin llegar a abusarse de estos, además es un blast beat un poco más lento y que viene como anillo al dedo con las melodías que aparecen en ‘An Endless Path’. Antes de pasar a la voz quiero también comentar que bravo por el batería, ya que es de los pocos que he escuchado que llega a hacer ritmos simple y exclusivamente de bombo, dejando una batería más vacía en algunos lugares donde hasta se agradece que pierda parte del protagonismo. Para finalizar hablemos de la voz (¡Ay la voz!), que me parece uno de los puntos más fuertes de HELSLAVE; el vocal tiene una potencia basta, con un registro bastante completo y mucha personalidad. Si bien es verdad que aún con esto son unos vocales muy propios del melodeath (casi tirando un poquitín más al death a ratos) sus guturales son muy fluidos y melódicos, especialmente los agudos. Pensaba en que quizá echaría en falta alguna voz en limpio en este ‘An Endless Path’, pero resulta que ni de lejos. El contraste de los guturales de tono más grave con los más agudos es casi mágico y lo utilizan a menudo, aunque sin abusar de ello, además cuando escuchas algunos de los temas los tonos más graves pasan a los agudos de una forma tan suave y discreta que apenas te da tiempo a enterar del cambio vocal que ha tenido lugar.

HELSLAVE han conseguido un trabajo excepcional con su ‘An Endless Path’ y, sin duda alguna, voy a estar al tanto de esta banda italiana para no perderme ningún trabajo futuro. Si en algún momento has disfrutado de algún grupo de death melódico échales un vistazo, porque están muy por encima de la media en cuanto a la calidad de su trabajo.

hellslave - endless - pict

Este artículo ha sido leído: 294 veces!!!

Crítica
Puntuación
9.5

Dejar un mensaje