Inicio Criticas HERETIQUE (POL) “De non existentia dei” CD 2016 (Via Nocturna Records)

[CRÍTICAS] HERETIQUE (POL) “De non existentia dei” CD 2016 (Via Nocturna Records)

heretique-non-web

Por Jesús Muñoz Caballero

HERETIQUE es un combo de black death procedentes de Polonia. Iniciaron su periplo musical en 2007. Dos años más tarde apareció su primera demo “Primal Blasphemy” poniendo de esta manera la primera piedra para levantar su reinado de terror. En 2012 sus seguidores, ávidos de un L.P, fueron complacidos con el lanzamiento de “Ore Veritatis”. Finalmente, y tras lo que fue una larga espera de cuatro años, nos llega su segundo plástico “De Non Existentia Dei”. Lanzado el 26 de marzo de 2016 por el sello Via Nocturna este asalto es el culpable de que estas esquelas hayan sido creadas. El line up es el siguiente: Wojciech “Zyzio/Wojtas” Zyrdoń (bajo), Grzegorz “Igor” Piszczek (batería. Ex VATES, ex ORION PROPHECY), Piotr “Peter” Odrobina (guitarra solista), Grzegorz “Celej” Celejewski (guitarra y voces. A su vez componente de STAY HEAVY, ex MORTUARY), Marek “Strzyga” Szubert (voz. También miembro de SPATIAL).

En esta nueva obra los polacos nos ofrendan un trabajo que a pesar de su claro dinamismo, y sus constantes cambios de dirección, da la sensación generalizada de una clara irregularidad. La falta de cohesión en la estructuración de los temas, sumado a la poca chispa de las guitarras, lapidan sin remisión un disco que tan solo se queda en unas buenas intenciones que no son llevadas correctamente a cabo. Obviamente no todo es malo, por supuesto existen momentos estelares, aunque estos no los salvan de la quema.
Por otro lado la producción es más que acertada y el artwork es escalofriante. Esa portada vale su peso en oro, transmitiendo perfectamente lo que el conjunto desea comunicar con su música.  El escaparate de riffs es amplio. A pesar de ello no enganchan de ninguna manera en la mayoría de los casos. Los encontramos fluidos, a una cuerda, leves disonancias e instantes en limpio. Todo ello lo aderezan con unos punzantes, y en ocasiones melódicos solos de guitarra. En cuanto a registros vocales nos topamos con 3 de ellos diferentes. Growls, shrieks e instantes de voces limpias conviven en perfecta armonía. La batería tiende claramente al mid tempo, por supuesto sin olvidar totalmente los up. Señores no esperéis mucha velocidad, eso aquí más bien falta. El bajo en según que partes cobra especial protagonismo, aunque no son precisamente unas líneas espectaculares.

Después de esta descripción global, pasemos a comentar brevemente las mejores tonadas de esta acometida. Personalmente recalcaría “Dimension” y “Czarna polewka (neologizm stylistyczny)”  por las siguientes razones: “Dimension” te reventará la cabeza con un su gran riff principal. Es en estos puntos cuando aún te da más rabia que el resto no tenga este gancho. Os advierto que el headbanging está asegurado, así que sacad el Reflex. “Czarna polewka (neologizm stylistyczny)” contienen buenos cambalaches de camino. Aunque la sorpresa viene con ese punto descarado de los maestros OBITUARY durante el transcurso del tema.

La banda tiene las herramientas necesarias para ser una maquina bien engrasada del tipo de metal extremo que ejecutan. Ahora solo falta que las usen correctamente, por que si hay una cosa clara es que su potencial es grande. Habrá que esperar a nuevos plásticos para ver como evoluciona su carrera. De momento tienen que mejorar.

Este artículo ha sido leído: 184 veces!!!

Crítica
Puntuación
4

Dejar un mensaje