Inicio Criticas HIGHRIDER (SWE) “Armageddon rock” CD 2016 (The sign records)

[CRÍTICAS] HIGHRIDER (SWE) “Armageddon rock” CD 2016 (The sign records)

highrider-armagedon-web

Por David Ibañez Ortuño

Desde tierras nórdicas se presentan HIGHRIDER con su EP debut “Armageddon Rock”. Hay que estar atentos en el futuro a estos suecos pues, en solo cuatro canciones son capaces de  dejarse notar y dejarnos con ganas de más.

Según reza en su biografía, sus fundadores Andreas y Carl-Axel, querían formar un grupo de Hardcore Metal agresivo pero con la configuración clásica de los grupos pioneros de los 70, RAINBOW y DEEP PURPLE, incluyendo órganos y sintetizadores. Todo ello aderezado con letras basadas en películas de ciencia ficción de los 80. No se me ocurre otra definición del sonido HIGHRIDER más exacta.

Comienza el EP con “S=TxL”. Un órgano eclesial nos da la bienvenida, rápidamente acompañado por potentes guitarras y el grito feroz del Andreas. Toda una declaración de intenciones y una síntesis perfecta de lo que nos quieren ofrecer. Muy buen manejo del ritmo y de la dinámica, estando el órgano perfectamente ensamblado con las guitarras. Sonido ciertamente espectacular. Fusionan varios estilos dentro del Metal desde el heavy más clásico de finales de los 70 o el thrash más molón de principio de los 80 hasta el stoner metal más actual. Muy buen tema.

En “Agony of Limbo” nos ofrecen su versión más thrash, llegando a recordar a unos SLAYER con órgano. Es un sonido ciertamente original y sorprendente. El aspecto vocal resalta muy positivamente. Las composiciones son variadas, utilizando constantes cambios de ritmo y jugando de una forma magistral con diferentes texturas sonoras, que entretejen un entramado sonoro difícilmente olvidable.

“The Moment (Plutonium)” es a mi gusto la mejor del EP. Nos introducen lentamente en el tema preparando nuestro oído para un auténtico deleite. Se me vienen a la cabeza las canciones más setenteras de CATHEDRAL. Los órganos, los sintetizadores y las guitarras forman un auténtico muro sonoro. Los solos de esta canción están muy inspirados y complementan a la perfección. Los amantes del metal en general deben darle una oportunidad a este grupo.

“Semen, Mud and Blood”, más caña, más órgano, más gritos exacerbados, más pinceladas de psicodelia,… En este tema me recuerdan a IN FLAMES, pero sería injusto no reconocerles y no agradecerles ser capaces de conseguir un sonido propio y espectacular.

Un grupo que ha nacido para quedarse por lo original de su propuesta y por lo variado de su estilo, siempre centrado en el metal pero con pinceladas de algo más, ese valor añadido que todos buscamos en los nuevos grupos.

Este artículo ha sido leído: 91 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje