Inicio Criticas HIRANYA (ESP) “Breathe in” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] HIRANYA (ESP) “Breathe in” CD 2016 (Autoeditado)

Hiranya - breathe in - web

Por Juan Angel Martos

Los madrileños HIRANYA, nos traen su disco debut “Breathe In”, un potente melodic/death/metal con toques metalcore, es su propuesta y la verdad es que la desarrollan muy bien, pero ahora hablaremos un poco más en profundidad sobre ellos.

Banda de reciente formación, en 2014, tras varias idas y venidas de componentes, por fin dan con una formación estable, compuesta por Sara a las voces, la cual hace un gran trabajo, Johnny W y Dani a las 6 cuerdas, Jio al bajo y como percusionista tenemos a Carlos Vivas. Grabado y mezclado en Sandman Studios por Carlos Santos (Hamlet, Vita Imana, Somas Cure…) y masterizado por Jens Bogren en los Fascination Street Studios de Suecia (Arch Enemy, Soilkwork…). HIRANYA nos traen 8 cortes en los que no pararas de moverte, quedando presente desde el artwork a cargo de Anastasia Karelia.

Una introducción orquestal, con toques épicos, “Leaving This Hell”, nos adentra en un debut lleno de melodías y matices, así como de agresividad y dinamismo, a través de “False God”, desde el primer momento me llama la atención la limpieza de la producción, pudiendo apreciarse cada elemento por separado, siendo un punto a su favor. Un tema directo, donde priman los guturales de Sara, arropados por riffs entrecortados y un potente bajo que machaca nuestros tímpanos y arropa a la percusión. Perfecto comienzo.

“Shoeless”, es un tema más melódico, donde Sara demuestra sus registros vocales, alternando voces limpias dulcificadas con sus guturales agresivos. Un tema más pausado, pero que guarda entre sí contundencia y toques hardcore en ciertas partes, buen trabajo por parte de Carlos. “Falling Letters”, sigue con la misma fórmula que el corte anterior, donde las guitarras se mueven entre el metalcore con toques progresivos y la versatilidad de uno de los grandes solos del disco, muy bueno.

“Fire”, es un tema de los más melódicos del álbum, destacando las voces de Sara sobre un incesante cabalgar de riffs, con un estribillo muy melódico y pegadizo, resaltando algunas voces guturales en segundo plano, para a mitad de tema tener una parte muy épica y potente, los riffs tienen toques más heavies. En contraposición, “War”, es un hachazo directo a nuestras cabezas, rápido, contundente y con un sonido de guitarras a mitad del tema potentísimo, al igual que él solo, muy onírico. Uno de mis temas preferidos del álbum y que en directo seguro que da mucho juego.

El último bloque del álbum lo inicia “Dishonour”, donde la dualidad vocal vuelve a escena, con un gran trabajo en segundo plano de Jio. Tras acelerar a mitad de tema de forma incisiva, un break down pone el contrapunto, a un cambio de ritmo brutal y una de las partes más originales del disco, apareciendo los instrumentos por separados, dando paso a la brutal parte final, llena de contundencia y melodía. Otro temazo, con el cual llegamos al último tema “Lost” incluido como bonus track, manteniendo la línea del álbum, con un estribillo muy coreable, y unas estrofas limpias muy conseguidas.

HIRANYA, nos presentan un debut muy interesante, mezclando formulas clásicas en la escena y dándoles su toque. Han llegado para quedarse, ahora solo me queda verlos en directo. Personalmente destaco temas como “War” o “Dishonour”.

Hiranya - breathe in - pict

Este artículo ha sido leído: 308 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.75

Dejar un mensaje