[CRÍTICAS] HOLDING SAND (FRA) “A life worth memoirs” CD 2015 (Autoeditado)

holding sand - life - web

Por: Juan Angel Martos

Esta vez viajamos un poco más cerca, a la ciudad de Tours (Francia), para conocer a HOLDING SAND y su nuevo trabajo A Life Worth Memoirs. El joven quinteto esta formado por Clément Horvath a las voces, Franck Grison (guitarra), Cyril Faichaud (guitarra y coros), Coralie Fumard (bajo) y Quentin Dabouis (batería y coros) y nos presentan su tercer LP, grabado en Saint-Marthe Studio, por Francis Caste en Paris (ha trabajado con grupos como COWARDS, FACEDOWN, CARNAL LUST).

Ellos practican un Post Hardcore muy potente y directo que entremezclan con toques de metal alternativo. Y para este álbum han cambiado la temática de sus canciones, haciendo una obra más conceptual y filosófica, una historia que gira entorno a un chico que ha tenido suerte en la vida y además esta obsesionado con el éxito, sin pensar en los demás y pisoteando al mundo, hasta que le diagnostican una enfermedad mortal incurable.  Lo que HOLDING SAND nos presenta es una narración postmortem, viendo su legado de egoísmo y arrogancia y el olvido de su persona por parte de familia y amigos, arrepentido y viendo escapar una segunda oportunidad que jamás tendrá.

Tras una intro con una voz en off de nuestro protagonista, llega “Just Make me A Fucking Sándwich”, donde nos dejan claro que no se andan con tonterías ritmos directos de hardcore, intercalando voces guturales y voces limpias (muy bien conseguidas), con un desarrollo a medio tiempo, para explotar en un estribillo rabioso y contundente (que pena no disponer de las letras para seguir el desarrollo de la historia).

“Hellbent”, es mas rápida y más contundente, aunque también melódica, con un estribillo muy pegadizo que resonará en tu cabeza varias veces. Las guitarras consiguen una atmósfera completa, y el trabajo del bajo queda muy presente (me gusta como resalta las pulsaciones en el tema).

“Merry-go-round”, es más lenta, mas densa, como si de una reflexión se tratara, pues el desarrollo del tema en la parte vocal es más hablada, con un crescendo musical a lo largo del tema, así como la voz va desgarrándose lentamente, para explotar en el puente y estribillo. Tema muy oscuro, al igual que la instrumental “Worn Out”.

“Meat Locker”, un tema con toques más metalcore melódico, y uno de los que más me gustan del disco, da paso a “Wreck”, donde priman las voces limpias y aparece ese toque de metal alternativo que hemos mencionado antes, a lo FOO FIGHTERS pero con voces rasgadas y alguna que otra gutural.

“Denial, Anger, Bargaining, Depression, Acceptance”, además de ser el tema más largo del LP con algo más de siete minutos de duración, demuestra musicalmente los sentimientos que pretende transmitir con su historia, empezando de una forma más agresiva, mientras progresivamente las melodías van apareciendo, hasta llegar a su parte central donde las guitarras limpias conforman una melodía entrañable, dándose cuenta de los errores que ha cometido a lo largo de su vida, (una trompeta a cargo de Clément Monmarché le da un toque especial al tema, me gusta mucho ese detalle), para terminar de la forma más agresiva hasta ahora escuchada en el disco (temazo).

“Lights Out”, crea un interludio onírico hacia la parte final del disco que se inicia con “Farewell”, tema que me recordó en el sonido y voces a DEFTONES, con notas vocales alargadas y un sonido denso y oscuro. Un toque de distinción con respecto al resto de los temas. “Whispers & Screams”, otro tema de larga duración, se inician con guitarras y ecos, con un sonido de nuevo girando en torno a DEFTONES o CHEVELLE, que va cambiando con la entrada de los registros más rasgados de Clément, donde los coros dan potencia en el estribillo. Otro tema a destacar, con un pasaje a mitad del mismo muy interesante (HOLDING SAND, varían en sus tonalidades y estructuras musicales, lo que les aporta un toque de distinción con respecto al resto del grupo de la escena).

“Forever Yours” llega el colofón del álbum y aparece un cello al igual que en la introducción a cargo de Marylou Mayniel (BOYS IN LILLIES). Un tema con el que ponen punto y final a su particular historia, melódico, medio tiempo, para ir desarrollándose y abriéndose cada vez más, un resumen perfecto de su sonido.

HOLDING SAND, nos traen una propuesta diferente, en cuanto a letras y con un sonido impecable, además de realizar muy buena música pero saliendose de los patrones clásicos del metalcore melódico, dandole una identidad propia a su música.

holding sand - life - pic

Este artículo ha sido leído: 328 veces!!!