Inicio Criticas HUMAN (ITA) “Cerebral inwardness” CD 2016 (Earthquake noise terror)

[CRÍTICAS] HUMAN (ITA) “Cerebral inwardness” CD 2016 (Earthquake noise terror)

human - cerebral - web

Por Santi Gzlez

Con un sonido no tan sobre producido como estamos acostumbrados en las bandas de este tipo se nos presentan estos italianos ante su primer ataque sonoro en formato CD completo y con distribución a través de discográfica. Anteriormente aparecieron en la escena con una Demo en el 2015.
No estamos pues ante una banda con una gran bagaje ni experiencia lo cual se va dejando ver poco a poco a lo largo del trabajo. Dejando el listón alto pero no arriba del todo.
Nos marca la diferencia una voz gutural muy grave apoyada en ocasiones con otra más aguda sin llegar a ser la típica voz black. Y digo que marca la diferencia porque yo ya iba de cabeza a escuchar el trabajo pensando en un CD de death técnico (mas aun después de apreciar durante un rato la portada) y aunque lo es, cosas como esta marcan la diferencia haciéndolo algo menos técnico pero más extremo. A esto ayudan también las guitarras, que aún teniendo riffs y estructuras de marcada tendencia técnica, no llegan al apabullante desmadre de filigranas, dejando hueco entonces para toques y variantes de estilo dentro del death, siempre mucho más cercano al brutal, aunque en ocasiones melódicas y con un toque progresivo muy enriquecedor. Junto a esta guitarra tenemos a un bajo de escasa presencia en cuanto a desmarque de líneas aunque con una sólida base de graves para dar una tremenda contundencia y redondez al sonido. La batería es quizás el instrumento más flojo, que no malo, ojo. Es más llevadero en sus estructuras, menos progresivo y alternante y más comprensible en tempos. Diría que casi estándar, haciendo así que no te fijes en exceso en él pues cumple, pero nada más. No llega a venirse arriba en ningún momento.
Pese a la notable presencia de Italia en la escena de technical death metal mundial, estos HUMAN no son los más indicados para hacer grande su escena nacional ni aumentar el listón de si país. No es que estemos ante un trabajo ramplón, ni mucho menos, pero tampoco va a sobresalir, y si lo hace será, sobre todo, por su manera de tratar el death técnico. Tratándolo más desde el lado del brutal death, desde el extremo menos experimental, no exento de toques progresivos pero si más llevadero. Desde el lado menos basado en armonías y filigranas solistas y más en riffs contundentes que formen canciones y  no master class. Aún así todas las canciones están enfocadas por el camino del tecnicismo, pero nos encontraremos en casi todos los cortes con riffs de diferentes estilos, más old school, más melódico o más brutal, dando variedad al trabajo y dejándolo escuchar mejor. Más aún con ciertas inclusiones de guitarras acústicas que nos dejan aire para un nuevo ataque. Un ataque en el que quizás una base de batería más extrema en todos los sentidos, le habría hecho subir unos cuantos enteros al resultado final.
Estaré muy atento a un próximo trabajo suyo porque estoy seguro de que sabrán progresar, evolucionar y marcar un paso firme. Un segundo paso que les adelante de fila en esta dura carrera del technical death metal.

human - cerebral - pict

Este artículo ha sido leído: 121 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje