Novedades

[CRÍTICAS] HYBAN DRACO (ESP) “Where all illusions die” CD 2015 (Autoeditado)

hyban draco web

Por Gabriel Pastor Sánchez

La formación catalana HYBAN DRACO nos presentan ‘Where All Illusions Die’, un álbum de 11 temas. Aunque ya lo publicaron allá por 2012 la banda decidió volver a grabarlo en 2015 para conseguir un mejor sonido. Este cuarteto nos presenta un blackened death que nos puede recordar en ocasiones a grupos como WATAIN.

Aunque ellos consideran que su blackened death es técnico yo personalmente no lo he visto así, sino casi tirando más a un death melódico con toques de black. Empezando por las guitarras y bajo, estos nos presentan el plato fuerte de HYBAN DRACO en este LP; la sección instrumental está generalmente más conseguida que la vocal, introduciendo partes con distorsión intercaladas con otras en limpio (por ejemplo en ‘Endless Lights Off…’), trozos más rápidos y potentes y algunas harmonías que se hacen agradables a la escucha. Debo mencionar que en otros temas (‘Frost By Blood’) algunos solos se hacen excesivamente largos o los riffs son repetitivos cuando te los encuentras una y otra, y otra vez en un tema de 5 ó 6 minutos, y también que algunas partes limpias se me quedan muy desencajadas con los temas en general. El apartado de percusión está bien, lo mejor de aquí son los blast beats que aparecen en muchos de los temas de este ‘Where All Illusions Die’, pero fuera de ellos las pistas se vuelven repetitivas y predecibles, pues casi se puede decir que una función de la batería en muchas de las canciones es introducir las transiciones entre diferentes partes, transiciones que no se hacen demasiado originales en algunas ocasiones. Para el apartado vocal he de decir que, personalmente, encuentro el gutural que se utiliza mucho más propio del death melódico, e incluso del post y/o hardcore a ratos, y me descoloca un poco introducirlo junto el blackened. Echo en falta unas voces más profundas, con growls y grunts potentes y graves que infundan oscuridad y pesadez a la instrumental. Con todo esto dicho hay que reconocer que los vocales tienen un carácter constante y, aunque a mí personalmente no me encajen del todo, tienen cierta personalidad y añaden el toque personal a HYBAN DRACO.

‘Where All Illusions Die’ es un álbum donde se nota que se ha puesto empeño y trabajo, que deja ver potencial en HYBAN DRACO pero que, para mí, también pide un poco más del grupo. Ahora mismo lo veo un trabajo perfecto para presentarse a nivel nacional y destacar dentro del país, pero si esta formación quiere dar el salto a Europa necesitarán mejorar algunos puntos clave de su sonido, así como infundir en ella algunos elementos más personales y que les definan bien como una banda de blackened death (si es que buscan estar dentro de tal género o enfocarse para los fans de ello). Un buen sonido, un buen trabajo y, sobre todo, una buena banda que estoy seguro que con la dedicación que ponen en su música podrán subsanar sobradamente los pequeños detalles y llegar lejos.

hd

Este artículo ha sido leído: 483 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *