[CRÍTICAS] HYSTERIA (FRA) “Flesh, Humillation and Irreligious Deviance” CD 2016 (Great Dane records)

hysteria cd

Por: Carlos Bermejo

Tras casi siete años desde su anterior álbum, en marzo de 2016 y a través del sello Great Dane Records, llegará este Flesh, Humillation and Irreligious Deviance”, tercer larga duración del cuarteto francés formados en 1996, HYSTERIA.

El álbum, grabado por Vince Petitjean ha sido mezclado en Amphore Studio de Lyon y la masterización ha corrido a cargo de Brett Caldas-Lima en Tower Studio (CALIBRE ZERO, SEPTICFLESH, INFEKTED,…), con un magnífico resultado final. En cuanto a la impresionante portada, ésta ha sido realizada por el ilustrador Seth Siro-Anton (PARADISE LOST, EXODUS, VADER, SOILWORK,…) con el impresionante resultado final que podéis observar.

Once cortes incluida la intro “In Belief, into Nothingness” dan forma a este trabajo que transita entre el Brutal Death y el Death Metal melódico con mucha, muchísima influencia del Black Metal, haciéndote recordar en algunas fases del cd a bandas como VADER o BEHEMOTH, con una duración total de algo más de cuarenta y seis minutos, que te pide volver a escucharlo otra vez, buen síntoma.

Tras la intro antes mencionada llega Sadistic Deviance, corte que eligieron como adelanto para mostrar al mundo lo que nos tienen preparado, y no se equivocaron al seleccionarlo ya que es uno de los temas más completos del álbum, riffs asesinos con fases ambientales, con unas espectaculares líneas de bajo. “Visceral Torments” es un corte que podríamos catalogar en líneas generales como Brutal Death Metal, pero al que además imprimen esas fases melódicas tan característica en ellos.

Heiress of Disease es el corte con más regusto al Death Metal clásico del álbum pero sin desparecer del todo su impronta melódica, este tema es un “parte cuellos” sin duda y con un solo de guitarra tan simple como excelente. “O Father” es el siguiente y si bien también discurre por el death, el inicio atmosférico con la voz desgarrada y llena de desesperación que utiliza Sylvain Ostengo consigue transmitirse la angustia que emana.

Succubus Offering y “The Unhealthy Signature: Haunted by Words of Gods Part II” son cortes de muy parecida índole, van muy en la línea de su trabajo discográfico de 2009, con la diferencia que si bien la brutalidad en la partes rápidas son muy semejantes, en las fases lentas y melódicas son más lentas y mucho mejor cuidadas.

Heresie es un interludio, en mi opinión demasiado largo, que nos conduce a la parte final del álbum, “Demons From the Past” y “Flesh Messiah” son las siguientes, y para no variar, continúan con su alarde de técnica y brutalidad, en este dúo de cortes despliegan toda su artillería pesada, quizás en la primera de ellas las melodías al estilo CRADLE OF FILTH le hacen perder algo de fuerza, más aun escuchando el inmenso solo de guitarra de la segunda.

Este trabajo cierra con “Blasphemous Writings (Final Part)”, un corte oscuro y pesado, bastante diferente a la tónica general del disco, muy en la onda de ROTTING CHRIST, en el que la banda parece que nos quiere ofrecer la calma ante tanta tempestad sonora.

Estamos por tanto ante un excelente trabajo discográfico en todos los sentidos, la producción es de las mejores que oído en bandas europeas en mucho tiempo. En cuanto al nivel compositivo y técnico de la banda nada tienen que envidiar a los grandes del género, temas de extrema calidad y ejecución que hacen de este disco sea más que recomendable.

hysteria pict

Este artículo ha sido leído: 385 veces!!!