Inicio Criticas IDES (NDL) “Sun of the serpents tongue” CD 2016 (Vic Records)

[CRÍTICAS] IDES (NDL) “Sun of the serpents tongue” CD 2016 (Vic Records)

IDES - sun - web

Por Juan Angel Martos

Desde Holanda nos llega el trabajo debut de IDES, “Sun Of Serpents Tongues”, un álbum repleto de un denso y oscuro doom/death metal. Grabado y mezclado en Edisonic Sound por M. Nijboer y masterizado por R. Wijting en Wijting Audio, contando con un artwork misterioso y místico realizado por Paranoir Ink.

La curiosa banda formada por ACW (guitarra, bajo y teclados), GEP (violines), HTP (voces) y TMM (batería), nos presentan 6 largos cortes muy ambientales y farragosos de los que hablaremos a continuación.

“The Circles Closes”, se inicia con unos cantos enigmáticos que junto a las notas largas y dejadas de las guitarras recrean un ambiente profano y gótico a modo de introducción, donde las notas parecen mantenerse y perderse en el tempo del tema, lento y pausado, hasta que irrumpe una voz muy grave y gutural para imprimirle ritmo, siendo estos en las estrofas más doom y en los puentes o estribillos es donde aparecen algunos toques death, así como unos teclados para cargar un poco más la atmosfera. Ellos hacen doom clásico, sin novedades, pero muy correcto.

“Erosion”, ya es un tema que supera los 12 minutos, como suele ser constante en este tipo de trabajos, con ritmos lentos y pausados, nos adentran en su estructura musical, donde sus letras van soltando gotas de melancolía y tristeza sin parar. Una percusión más marcada nos da paso a la siguiente estrofa, manteniendo el mismo ritmo que la anterior. Solo un pasaje central, muy ambiental a base de teclados y voces fantasmales pone el contrapunto del tema (IDES, recrea muy bien estos ambientes), marca el cambio en el tema, con una parte final con toques de teclados recordándome a bandas sonoras de películas de terror de los ’80.

Un bajo oscuro y farragoso inicia “A Forgotten Farewell”, siendo uno de los temas más acelerados del LP, con disonancias en las guitarras y la primera vez que aparecen los violines. Uno de los temas más destacados del álbum, ya que guarda ese toque oscuro y denso del doom en su parte central, pero cuenta con estrofas más aceleradas de corte death. “The Ever Falling”, es el corte más largo del LP con casi 14 minutos de duración. Una introducción mistica, da paso al tema más oscuro, lento y denso del álbum, con voces extenuadas, que se envuelven en notas largas y graves, a lo largo de casi todo el tema, solo amenizado por la presencia de violines en la parte central que dan un poco de luz dentro de tanta oscuridad. Pero es una luz semi apagada, como si temblase en una constante desazón de desaparecer. Un tema de doom clásico.

“After The Final Hour”, continua el aspecto doom del grupo a pesar de ser un tema corto. IDES, hacen doom, pero no experimentan nada, es decir es un grupo de doom bien hecho pero que sigue la estela de la mayoría, a excepción de algunos toques de violines (que también hay muchos grupos que lo llevan), que le dan un toque distinto como la introducción del último tema que cierra el disco “Survivors Of The Revolution”, estando presente en la primera parte del mismo. Tema, donde tambien destaca el sonido del bajo, muy presente a lo largo del mismo, contando incluso con algún momento en solitario.

IDES, realizan un debut dentro de la escena doom correcto, pero sin aportar nada al estilo. Si te gusta el doom metal oscuro y farragoso, lo escucharas y disfrutaras, aunque te parecerá otro grupo de doom más. Tienen ciertos detalles como la introducción del primer tema “The Circle Closes”, o el corte “A Forgotten Farewell”, que personalmente es el que más me gusta, a la vez que distinto a todos.

Este artículo ha sido leído: 174 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.5

Dejar un mensaje