Novedades

[CRÍTICAS] ILL (BEL) “Tabescas utinam dei volentibus” CD 2015 (Clenched Fist Records)

ill - tabescas - web

Por: Daniel Ureña Cruz

Ya sabemos que el atmospheric black metal es esa variante blacker con tempos lentos y pesados, de temas normalmente extensos y estructuras cercanas al DSBM. Pero lo que los belgas ILL nos presentan en su debut es un álbum cargado de sonidos que van desde el eco atmosférico hasta el rock psicodélico, pasando por resonancias crust y punks que rozan en algunas ocasiones ciertos riffs incluso poperos. Una voz cruda más afín al black clásico conforma un notable álbum dentro de aquellas bandas que intentan distanciarse de patrones estáticos en un estilo concreto; en este caso, el del género más oscuro del metal. Personalmente hablando, el álbum tiene una gran frescura, e invita a escucharlo con mayores pretensiones a las que solemos poner en otras bandas del género, algo a lo que la gran variedad de sonidos hace justicia. Además, el recorrido de temas es progresivo en calidad, por lo que el aburrimiento y la monotonía no son términos contemplados en su escucha.

Ocho cortes son los que componen este “Tabescas utinam dei volentibus”, un disco donde destaca especialmente la variedad sonora y rítmica, con estructuras de instrumentos de cuerda muy asequibles pero cuyas baterías sobresalen por encima del largo, con ritmos poco usuales dentro de este estilo, muy elaborados.

Dood” es el corte inicial, con una intro de sonidos extraños, casi psicodélicos de cierto regustillo setentero. Se trata de un tema de tempo lento, donde la música sirve de base a una voz  desgarra pero que en su zona central aumenta ligeramente en dureza gracias al doble pedal de batería, para pasar en su recta final a ritmos clásicos del death-black con guitarras de estructuras melódicas. Por su parte, “Begotten” continúa por derroteros más propios del black clásico noruego para introducir algunos riffs cortantes y pasar a una melodía muy bien ajustada y enlazada  al resto  del sonido. “Das Schwarze”  sigue la tónica del anterior corte, y quizás se trate del tema más simple del álbum, no por ello menos interesante. “Wanhoop” es, desde quien esto escribe, el mejor corte del plástico, con un inicio espectacular a base de notas aisladas pero con ritmo coherente en relación a la base rítmica. Es quizá el tema más blacker  del álbum, tornándose agresivo al centro del mismo y teniendo un corte final al más puro estilo épico. El siguiente tema, “Ruived by Reality” tiene una gran influencia punk en sus guitarras, recordando en cierto riff a “Anarchy in the U.K.” de los imprescindibles SEX PISTOLS. No obstante, pronto gira hacia ritmos lentos y pesados que no aportan nada nuevo a lo que ya hemos escuchado hasta este momento de disco. “Trinity in Fire” continúa el sendero anterior, aunque en esta ocasión volvemos al clásico black, con ciertos toques atmosféricos provocados por las guitarras y extraños pasajes de solos guitarreros, donde el instrumento de seis cuerdas es el líder absoluto, al igual que ocurre en los dos últimos temas, “Lying Sanity” y “Der scherz des lebens”, donde encontramos nuevamente ritmos atmosféricos de gran calidad y frescura.

En definitiva, “Tabescas utinam dei volentibus” es un soplo de aire fresco en un estilo colapsado por bandas clon, un álbum asequible al oído, fresco, trabajado e interesante, que puede gustar incluso a aquellos que se obcecan en no acercarse al metal extremo, pudiendo ser la presente obra una excelente puerta para seguir avanzando e indagando en un género más que interesante.

ill - tabescas - foto

 

Este artículo ha sido leído: 419 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *