Novedades

[CRÍTICAS] IMMORGON (ESP) “And thus we raid” CD 2015 (Autoeditado)

immorgon - and thus - web

Por: Héctor Lorenzo

¡¡Afilad vuestras hachas y alzad bien alto esos escudos!!!!!

Desde Barcelona sufrimos el asedio de estos vikingos llamados IMMORGON que cargan contra nosotros con su primer larga duración que lleva por título “And Thus We Raid”. Formados en Barcelona en 2012 de la mano de su vocalista/guitarrista Charlie Trinkhorn (entiendo que adopten pseudónimos vikingos, pero Charlie?¿?) y tras una demo publicada en 2014 (The Everchosen) asaltan la escena metalera con un gran trabajo.

“And Thus We Raid” es un trabajo de Viking Metal, con una buena base de heavy metal, toques folk e incluso algunas partes incluso más power, combinadas con una voz mas gutural, mucho mas death, que le proporciona esa dureza y crudeza tan necesaria para este estilo. Este trabajo ha sido grabado en los ya archiconocidos MoonTower Studios, donde el gran Javi Felez se esta erigiendo como el gurú del metal extremo español. Está de sobra decir que la producción del disco y el sonido del mismo cumplen a la perfección con el resultado final tan positivo de este trabajo, dando la oportunidad a todas las bandas underground a acceder a un sonido de calidad más que decente.

La portada de este disco, como no podía ser de otra forma en las bandas de este estilo musical, es una imagen propia asociada al mundo vikingo, en este caso un drakkar navegando cerca de la costa con un buen ejército de vikingos sedientos de sangre y dos grandes águilas surcando los cielos. Un trabajo realmente bueno, que da más puntos al resultado final de este disco.

Vámonos a desgranar este trabajo!! El disco se inicia con “Tempest”, con un ruido ambiental de tormenta y cuernos en la lejanía, para dar paso a un riff que podría sonar en cualquier disco de AMON AMARTH, y es que las semejanzas con esta banda eran bastante predecibles. Desconozco si es cosa de mi equipo, pero es verdad que en la mezcla final del álbum noto que ha faltado quizás subir un pelín mas los graves, ya que la mezcla en general se queda en los tonos medios altos y es una pena que las notas del bajo de Joan de Ros queden un poco lejanas. Gran tema para iniciar este trabajo, dejando claro que IMMORGON saben qué es lo que quieren. Si te gustan bandas como FINNTROLL, ENSIFERUM o los ya mencionados AMON AMARTH sin duda gozarás con este trabajo, donde se nota obviamente a una banda joven que debe madurar un poco más su sonido pero que reúnen todos los requisitos para ello, con composiciones muy trabajadas y unos temas realmente potentes.

“Svartheme” es uno de mis cortes preferidos, con un inicio machacón, pesado, con unas guitarras gimiendo una melodía que evoca parajes lejanos. En los pocos vídeos que he podido ver en la red de IMMORGON hay que agradecer que apoyen esta propuesta vikinga con una puesta en escena encomiable, con mucho atrezzo en el escenario y con vestimentas y pinturas en brazos y caras que dan más realismo a este mundo vikingo al que nos quieren llevar. La voz de Charlie Trinkhorn se ajusta a la perfección a las melodías de su propia guitarra y de Axel Jordana, elevando la rabia del tema.

“The Crowns have come” es un tema muy de directo, con una melodía protagonista que se te grava en la cabeza. Un tema leñero, rápido, donde Steavy Marfil (con la cantidad de nombres vikingos guapos que hay!!) adquiere todo el protagonismo con unos bombos lanzados. Por momentos me han recordado a VINTERSORG e incluso cosas de BATTLELORE, uno de sus temas mas leñeros. Es de agradecer que IMMORGON no abusen de estructuras compositivas sencillas y repetitivas, me ha sorprendido gratamente el trato que le dan a los temas, muy pensado, con versos intercalados en puentes, per-estribillos, paradas… dándole varias vueltas de tuerca a los temas que hacen que el oyente no caiga en esa sensación de repetición continua.

Continuamos con “God of blood”, todo un estallido sonoro de bestialidad condensada, aaarrghhh!!! Tema idóneo para escaparte al monte y empezar a correr como un descosido espada en mano. A destacar los blastbeats de Steavy  que junto con la voz de Trinkhorn son el aporte mas death de la banda. Un coro más folk y épico vuelve a intercalarse en el tema, con un fondo de lucha de espadas y alaridos de guerreros, para volver a un estribillo rápido y poderoso.

Ya a mitad del trabajo encontramos “Death upon Lindisfarne” un tema donde reducen algunas revoluciones para centrarse en la melodía de guitarras y en nuevos riffs épicos 100%. AMON AMARTH en estado puro. Otro temazo, lo dicho en varias ocasiones, si estos catalanes hubieran nacido en Bergen o en Estocolmo estarían ya en lista para grandes festivales y con un sello apoyando su trabajo. Que nos sirva como ejemplo para creernos de una vez que en casa tenemos grandes bandas, de multitud de géneros, con una calidad exquisita y que no hace falta mirar y buscar fuera.

“The Everchosen” es el tema que dio titulo a su primera demo, tema que han querido recuperar y grabar en mejores condiciones para su primer cd, de lo cual me alegro porque es otro de mis temas preferidos del álbum, una canción que reúne todos los ingredientes para servir como carta de presentación de IMMORGON: guitarras afiladas y rápidas, doble bombo y una voz gutural cargada de rabia y sed de sangre.

“Waldgeist” se inicia de manera más lenta, con guitarras limpias acústicas y teclados. Poco a poco va subiendo la intensidad hasta desembocar en un doble bombo continuo apoyado en un ride que marca el paso al resto de instrumentos. Un poco mas flojo al resto de los temas escuchados hasta ahora.

Continúan los temas “Blood Letter”, un temazo con un inicio increíble, me encanta ese riff!! y “Einherjar”, temas que vuelven a plasmar todo lo comentado anteriormente.

El disco se cierra con “Eternal Viking” con un riff inicial donde personalmente creo que se podría haber trabajo un poco más la distorsión y sonido de la guitarra, principalmente en la parte que suena sola, ya que queda un poco coja con respecto al resto de tema con el resto de instrumentos. Un tema muy completo, con una melodía de fondo repetida en bucle que sienta las bases para unos versos muy poderosos, viking metal sin concesiones, un tema para alzar los cuernos al viento y brindar por Odin.

Gran trabajo se han marcado IMMORGON, una grata sorpresa que vuelve a dejar claro la increíble escena metalera que tenemos actualmente y parece que no nos queremos dar cuenta!!

immorgon - and thus - picture

Este artículo ha sido leído: 648 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *