Inicio Criticas IN MOURNING (SWE) “Afterglow” CD 2016 (Agonia Records)

[CRÍTICAS] IN MOURNING (SWE) “Afterglow” CD 2016 (Agonia Records)

in-mourning-webPor Santi Gzlez

El caso de IN MOURNING es un caso que se repite en ciertas ocasiones y que suele llevar a la banda a dónde se dirige esta, una banda realmente fascinante, en el límite del underground y el mainstream, no pudiendo decir que pertenece ni a un mundo ni a otro sino en la fina línea de los talentosos músicos que viven y trabajan al margen de todo ello.
Cuarto trabajo completo de los suecos, esperadísimo cuarto trabajo después de la grandísima obra que supuso “The Weight of Oceans” y dignísimo sucesor de una saga de obras de altísimo nivel, gran talento y tocadas por la varita mágica del perfeccionismo de la delicatessen.

IN MOURNING son también una de las bandas en las que se dan casos como que el hijo bastardo es mejor que el hijo reconocido y es que en sus filas están Tobias Netzell, Pierre Stam y Daniel Liljekvist, ex miembros de OCTOBER TIDE y KATATONIA, habiendo conseguido transmitir mucho más que los primeros y bebiendo de los talentosos y míticos primeros trabajos de los segundos de la lista.

Ya la portada nos adentra en la grandiosidad de una obra que a su vez navega entre varios estilos, todos ellos de finísimo buen hacer. Intrigante obra de carátula, inquietante y disfrutable a partes iguales.

Ya dentro, en la obra sonora, nos encontramos con un sonido al más alto nivel, a la misma altura de todo lo que nos viene de su país. No se andan con tonterías y es que si todo está en su sitio es más sencillo hacerte disfrutar, embaucar y transmitir. De eso han aprendido bien y aquí está todo perfecto, nítido, escuchando todo fácilmente por separado pero creando un todo compacto.

Pero no solo el buen hacer de los suecos se nota en el sonido, también en composiciones desde el mismo momento que le damos al play. Siete canciones en su mayoría superando los 7 minutos de duración, incluso los 9 en algún caso, y variando cada una de ellas por si sola y en su conjunto musical entre el death melódico melancólico, el doom no demasiado lento pero si de grandes armonías y el metal progresivo de estructuras acogedoras sin viguerías apabullantes. Y es que en cada tema, cuando crees que estás en la variedad de escalas progresivas se tienen a acordes death muy melódicos para luego desacelerar aún más y guiarnos en su gusto musical hacia el doom que en los noventa reinaba a sus anchas por toda Europa pero sobre todo por Reino Unido.

Todos estos gustosos cambios y variantes no hacen de este CD una obra ecléctica, ni mucho menos, pero su tienen un talentoso y variado movimiento que no es habitual, haciéndoles subir puntos y distinguirse de todos los demás, siendo quizás el tema que da título al trabajo, ultimo de la tracklist, el menos variado y precisamente el más death/doom de toda la obra.

Todo esto conseguido con una potente variedad vocal, guturales, agudos y limpios, ambientes acuáticos, guitarras low gain y nada de ambientaciones orquestadas o teclados góticos, porque esto está alejado de toda moda, esto es arte y como tal supera las necesidades de cada época.

Este artículo ha sido leído: 172 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje