Inicio Criticas IN THE WOODS… (NOR) “Pure” CD 2016 (Debemur morti productions)

[CRÍTICAS] IN THE WOODS… (NOR) “Pure” CD 2016 (Debemur morti productions)

in-the-woods-pure-web

Por Héctor Hidalgo Arévalo

Hay grupos que desaparecen de repente e infinidad de tiempo después cuando ya están casi olvidados por completo, regresan más fuerte que nunca con verdaderas joyas dignas de escuchar.

IN THE WOODS es una banda icónica donde las haya, pioneros en esto del avantgarde, en el que es obligatorio la escucha de su primer disco “Heart of the Woods” para todo aquel amante del sonido denso y atmosférico.

Tras casi 15 años de parón regresan con su nuevo disco “Pure” un álbum que deja un poco de lado ese Avant garde característico de la banda para centrarse en un sonido más Doom, más denso y con cierto regustillo gótico. ¿Darán la talla estos noruegos en su regreso?

La obra llega con una producción excelente, cada uno de los instrumentos tiene una calidad sonora brillante, no es un grupo que destaque por sus florituras y sus virtuosismos, sin embargo sí que destacan en la creación de atmósferas realmente sobrecogedoras y brillantes.

En esta ocasión los noruegos nos muestran un disco bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados, no es tan instrumental ni rebuscado, por eso “Pure” es un disco de escucha más sencilla, con unas composiciones más directas en las que la partes rítmicas y los riffs de guitarra cobran muchas más importancia que en anteriores ocasiones.

“Pure” es diferente pero sigue sonando a IN THE WOODS, la diferencia que ahora para la creación de atmósferas y ambientes por decirlo de alguna manera, tiran más de las cuerdas que de las teclas, ejemplo de ello son “Devil´s at the door o Cult of shining star” con un sonido y timbre similar a lo que ya hemos visto en sus partes ambientales pero que en el momento que se mete la parte más cañera se guían por otros derroteros mucho más rítmicos, derrochando riffs tras riffs, lo cual por mi parte es algo bueno.

La variedad del álbum es indiscutible, aunque toda la obra lleva unas líneas bien marcadas con un sonido y esencia similar, hay espacio para para los distintos pasajes, encontrando pistas con un sonido más denso y angustioso con cierto regustillo psicodélico como es el caso de “Blue Oceans Rise (Like a War)”, otras más melancólicas como la instrumental “Transmission Krs” o  incluso en ocasiones dan paso a momentos realmente épicos como en la última del set titulada “Mystery of The Constellations”.

Los noruegos IN THE WOODS han regresado con “Pure” en un estado de forma genial, con una excelente obra de una calidad indiscutible, volviendo a colocarse dentro de los grandes del avant garde, en esta ocasión tomando un camino algo más directo, pero que gustara de igual modo a todos los amantes del sonido atmosférico y sobretodo oscuro.

Este artículo ha sido leído: 123 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.6

Dejar un mensaje