Inicio Criticas INFERNAL TENEBRA (HRV) “As nations fall” CD 2016 (Massacre Records)

[CRÍTICAS] INFERNAL TENEBRA (HRV) “As nations fall” CD 2016 (Massacre Records)

infernal tene - nations - web

Por: Álvaro García Benito

Con más de 11 años de trayectoria, el grupo de metal de origen Croata, INFERNAL TENEBRA, nos demuestra que todavía tienen mucho que ofrecer. Abriendo el año, presentan su nuevo disco titulado “As nations fall”, en el que podemos encontrar la trazas de lo que conforma su estilo tan característico, meciéndose cómodamente entre el melodic death y diferentes estilos de metal, sobre los que destaca sin duda alguna sus influencia de progressive, aunque también podemos encontrar pequeños fragmentos con colores muy parecidos al thrash.

El disco comienza con una introducción bastante comedida, muy ambienta, que poco a poco se transforma en ese estilo melodic death que destilan, hasta culminar en un estribillo melódico que finalmente dan paso a la parte más progressive de este tema, que no es otra que un solo de guitarra con unas modulaciones tonales de lo más variadas. Con “The Seventh Seal” básicamente han puesto las cartas sobre la mesa y han demostrado lo que estos años de experiencia les ha dado.

Seguidamente “Catharsis” aparece con una fuerza abrumadora, perfectamente ensamblada y usada, aunque de manera muy previsible, dejando claro que su lado más progressive solo se basa en lo armónico, olvidando las estructuras imprevisibles que suelen acompañar a estos estilos. De este modo, como si volviera al principio del disco, “Suspension of Disbelief” comienza con una introducción muy similar, bastante enmarcada en los estándares compositivos del melodic death. Aunque si algo me llama la atención de este grupo es su capacidad para jugar con las armonías de manera muy original y con ello generar estribillos con una gran capacidad melódica, seguidos de momentos muy agresivos y con ellos generando movimientos dinámicos muy llamativos.

En la canción que le da nombre al disco, “As Nations Fall” no puedo destacar nada excesivamente llamativo, dado que la estructura es repetitiva, los riffs bastante vacíos y hay un uso abusivo y poco elegante de los sintetizadores. En la misma línea que las canciones anteriores podemos escuchar “Cross the Line” o “The Serpents Crawl”. Donde realmente podemos encontrar un cambio mucho más acentuado “The End Justifies The Means”, que posee una introducción mucho más llamativa y trabajada que sus compañeras de disco, unas partes melódicas dignas de resaltar y sobre todo uno de los mejores solos del disco sin duda alguna. Finalmente deciden acabar el disco con “Black Sun”, muy acorde con la portada, el título y la situación actual.

INFERNAL TENEBRA es un grupo que en su primera escucha te demuestra que posee experiencia y mecha para poder seguir en el mundo de la música durante mucho más tiempo, con unas ideas originales y la capacidad y elegancia compositiva que solo da la experiencia. Aún así, en “As nations fall” creo que se podrían mejorar algunos aspectos de las canciones, como las estructuras repetidas hasta la saciedad. Sin duda, con un poco más de esfuerzo y tomando algo más de riesgo, se podría haber dejado un producto mucho más original.

infernal tene - nations - picture

Este artículo ha sido leído: 333 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.00

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here