[CRÍTICAS] INFERNO (ESP) “Genética Humana” CD 2017 (Necromance Records)

Por Héctor Lorenzo

Si existe una banda que pueda definir fielmente lo que significa el metal underground, esta puede ser sin ningún tipo de duda INFERNO. Estos ceutíes llevan años luchando en la sombra, sudando, trabajando y pariendo metal. Como muchas otras bandas underground saben lo que significa ser el “chico para todo”, donde no tienes un pipa que te lleve el equipo, que te saque el sonido y que te limpie las cuerdas. Esto es lo duro y lo bonito del underground, todo depende de tí, y aun así tienes unas ínfimas posibilidades de asomar la cabeza en la escena metalera, hueco reservado no sólo para los mejores, sino también para aquellos que aúnan algo de suerte. Una banda underground tiene que darlo todo sin esperar nada, esa es la ley. Poner dinero de tu bolsillo y raramente cobrar algo, tiempo que le quitas a la familia y amigos, horas encerrado en el local de ensayo, horas de coche por carreteras perdidas en el mapa….por todo esto, y por el pedazo de trabajo que nos vienen presentando, es de alabar a INFERNO la constancia, el tiempo dedicado, las ganas puestas y su amor por el metal.

Dicho todo esto vamos a analizar el trabajo que nos traen. “Genética Humana” es la consagración de INFERNO, ya venían avisando con sus trabajos anteriores, pero sin duda, este nuevo disco es el paso que les faltaba, tanto en sonido, como en producción, composición y presentación. Han evolucionado cual pokemon a su fase más avanzada. La portada del disco, realizada por The Core Inside es increíble, muy propia del género que le sienta de escándalo a este trabajo. El diseño representa un escenario destruido, con edificios hechos añicos y escombros por todos lados, con la figura en lo alto de una persona que oculta su rostro bajo una cámara de gas. Todo una oda al holocausto.

El primer corte es “Avaricia”, un inicio tranquilo con una guitarra limpia cargada de reverb que sirve de manera perfecta para iniciar la  cuenta atrás para la destrucción. La batería de Miguel Osuna hace aparición a ritmo de china, marcando el tic tac para le estallido final. Desde el primer momento notamos un sonido muy bueno, a la altura de lo esperado, que mejora ampliamente su trabajo anterior. Se nota que estos tíos le han dedicado tiempo, ganas y sobre todo han mejorado los recursos dispuestos. La guitarra nos acribilla con un riff thrasher asesino con platos cortados que explota en un bucle infernal de thrash metal sucio, callejero y demoledor. La voz de Juan Manuel León es el contrapunto ideal par ala banda, para mi gusto los aleja del típico clon de thrash metal old school y le aporta ese guiño de metal callejero y antisocial. Siempre he dicho que INFERNO me recuerdan muy mucho a SA, y en este disco no va a ser distinto, con sus matices y detalles variados, pero vaya, puede ser una banda para hacernos una idea de donde van los tiros de estos thrashers sureños. El bajo de Carlos Bermejos tiene mucha presencia, erigiéndose en el instrumento que establece la base fundamental donde se asientan el tema, con una pegada muy buena y una definición que engorda la mezcla a la perfección. Una gran tema para arrancar este “Genética Humana”, dejando con ganas al oyente de pasar al siguiente corte. Increíble el desarrollo y evolución que han realizado estos INFERNO.

El siguiente tema es “Cien mil golpes”, corte que han elegido para dar a conocer su nuevo trabajo. El riff de guitarras de Koto y Antonio Gonzalez no deja lugar a ninguna duda de la mala leche que tienen estos chicos. Un riff marca de la casa, cargado de palmmute, distorsión y thrahs metal. El estribillo con un coro thrasher muy reconocible es la parte central del tema, seguido de un solo rápido y asesino. 1, 2, 3 cien mil golpes!! se te graba a fuego en la cabeza y es imposible no ponerte a cantar el estribillo del tema. Un tema corto poderoso, cargado de rabia y ejecutado de una manera muy correcta.

Seguimos con mas ganas de thrash, con elementos core y sobre todo de mucho metal callejero, se nota que estos chicos vienen de barrio, de local de ensayo, de horas encerrados en garajes. “Asesino” es el tercer tema del álbum, con uno de los mejores riffs de guitarra del disco. La batería de Miguel Osuna suena como un cañón, con un bombo nítido y presente que dota de mas fuerza a los temas. “Asesino” se repite una y otra vez en el estribillo. La voz de Juan Manuel no es la típica thrasher gritona y sucia, es mas bien una voz asociada al punk-metal antisocial, con predominio de graves rasgados y sobre todo alimentada de rabia y odio. Sinceramente me hubiera cuadrado más una voz mas típica de la escena thrasher, que igual sería lo mas esperado para el tipo de música que desarrolla INFERNO, pero entonces estaríamos hablando de una banda más de las mil thrashers que han resurgido en esta nueva ola, y con este contrapunto INFERNO suenan mas personales y variados respecto a las otras bandas. Un tema directo, con un estribillo que se repite en bucle para dejar claro su mensaje. Asesino!!

“Muérete” comienza con un tupa tupa de batería brutal, a saco. La letra es clara y directa, no duda en utilizar cualquier palabra por muy agresiva u ofensiva que parezca para transmitir claro su mensaje. Todo un tema en contra de todo aquello que representa el maltrato, el egoísmo, y el abuso de poder. Un tema rápido, directo, sencillo pero efectivo. Voy a reventarte a ostias!!! deja muy claro su mensaje. A destacar el cambio de tempo a mitad de tema, todo un rompecuellos de thrahsmetal, yeah!! El sonido de las guitarras está muy cnoseguido, casando perfectamente con el resto de instrumentos pero sin tapar el resto de líneas.

En “Cultura del Egoísmo” volvemos a la versión más rápida y sucia de la banda, con palmmute a saco y una batería a piñón fijo. INFERNO saben combinar riffs sencillos y brutales con partes más  thrashers con cambio de ritmo muy conseguidos. Un tema que no da tregua al oyente, sin pausa, rápido y sudoroso. Muy buena trabajo de Miguel Osuna en la batería con un doble bombo con unos cambios muy chulos, con tresillos y marcas perfectas. El bajo del señor Bermejo de nuevo ataca sin piedad llevando las riendas de la banda bien cortas. Buitres!! Buitres!!! termina el tema con el puño bien alto.

Es momento ahora de “No es tu Dios”, un tema con buenas combinaciones de riff thrashers, con una batería que marca el tempo a base de ride y caja. Un tema con un inicio más pesado. Uno de mis preferidos del disco. Otro temazo marca de la casa, con un engranaje bien lubricado y unos pistones al 100%. Si no te dan ganas de meterte en el pogo con este corte es que no corre metal por tus venas. La voz de Juan Manuel vuelve a mostrarnos esa cara más sucia y callejera, con unos registros graves y medios muy rasgados. La letra del tema viene perfecta para estos ceutíes, que supongo que viven de manera más cercana todos los problemas que estamos sufriendo con el fanatismo religioso. Hay que tener los cojones bien puestos para marcarse un tema así. Ole sus huevos!

El sonido de la mezcla final conseguido por Cristian Olivares en sus AudioCustm Estudios (LEFUTRAY, NUCLEAR, CONFLICTED…) les ha dotado de una pegada increíble, temas que suenan poderosos, afilados pero limpios y nítidos con un volumen final perfecto para disfrutar de todos sus matices.

El disco continua con “Tu Credo”, un tema que continúa todo lo comentado anteriormente. Riffs de guitarra thrashers con palmmute en los versos, una voz agresiva grave y sucia y un bajo y batería que son el sostén musical del grupo. De nuevo en los estribillos recurren al recurso del coro gang thrasher que consigue un efecto muy guapo. No se trata de un disco conceptual, pero si es verdad que los temas tienen una relación entre ellos, con una temática en las letras similar: genocidio, devastación, religión, muerte….una forma de ver la sociedad actual y de enfrentarse a los males de la sociedad actual. Gran solo en este tema, uno de los más técnicos de todo el disco.

Vamos terminando este disco y llegamos a “Millones de Ratas”, un ritmo thrasher muy propio de los germanos DESTRUCTION da paso a un tema rabioso y agresivo. Con que contundencia nos sacuden las guitarras, suenan poderosas y cortantes. La estructura de los temas es muy similar entre ellos, con unos versos cortos y potentes para pasar a un estribillo que se repite en bucle y centra la atención de todo el tema. Un corte que en el directo debe funcionar de lujo.

Con “Genética Humana” llegamos al culmen del disco, con un doble bombo muy presente, un tema más rebuscado. La voz continua la melodía de las guitarras, creando un empaque abrumador. Sin duda INFERNO han tenido muy claro que quieren proponer al oyente y como lo quieren hacer. Los coros repitiendo el estribillo son ya marca de la casa, habrá que ver como llevan al directo y la respuesta del público, si encuentran una audiencia que conozca los temas puede ser colosal!! Como la mayoría del disco un tema corto pero intenso.

El final de este trabajo viene de la mano de “Amnesia”, un final perfecto para este disco, otro de los mejores temas del disco. Ojo al riff inicial de la guitarra que da paso a una batería dislocada, que pone del revés todo cuando toca. Leña sin tino que sacude nuestro cuerpo para dejar al oyente revuelto y despeluzado. Qué manera de transmitir, el lenguaje de la distorsión y la agresividad lo tienen muy controlado. Un final de disco brutal para un disco que nos muestra unos INFERNO más actualizados, evolucionados y con más mala leche que nunca!!

INFERNO regresan para quedarse, a base de ritmos thrasher, mala leche y agresividad, un metal callejero, antisocial y sucio que consigue que el oyente no pueda levantarse de un asiento en todo el disco, salvo para sacudirse toda la energía que la banda desprende. Estos tios han dado un paso de gigante y vienen a romper con todo, dejando claro que tienen muchas ganas de comerse el mundo. Ahora toca darles nuestro apoyo, comprar su trabajo y darles una oportunidad, que sin duda se merecen.

Este artículo ha sido leído: 559 veces!!!