Inicio Criticas INNER BLAST (PRT) “Prophecy” CD 2016 (Nordavind Records)

[CRÍTICAS] INNER BLAST (PRT) “Prophecy” CD 2016 (Nordavind Records)

inner blast cd

Por Juan Angel Martos

“Prophecy”, es el primer LP de la formación portuguesa afincada en Lisboa INNER BLAST, tras su edición del EP de debut en 2012 de “Sleepless Monster”, que nos llega a través de Nordavind Records.

Una formación de gothic metal, con frontman femenina (Liliana), formada por Luis al bajo, Sabu a la percusión, Aquiles a las seis cuerdas y Mónica a los teclados, además de la ya mencionada Liliana a las voces. Grabado en TDA Studios de la mano de Paulo Basilio, nos presentan 9 temas de los que hablaremos a continuación.

Las primeras orquestaciones, nos ponen en materia con “Private Nation”, un tema donde las credenciales de este grupo de symphonic gothic metal, quedan plasmadas en la mesa. Liliana, tiene una voz operística y dulce, y las voces guturales están muy bien conseguidas, creando un contraste interesante. Los riffs de guitarras son muy acordes, aunque sencillos y la percusión marca el ritmo, teniendo mucho protagonismo los teclados y atmosferas sinfónicas que le aportan a los temas. “Insane”, comienza con un solo de teclado y una voz narrando una introducción, mientras el bajo se va apoderando del tema poco a poco para ir creciendo y creando un tema con toques más modernos en las estrofas, mientras las guturales se apoderan de los puentes entre el estribillo.

“Darkest Hour”, tiene unas guitarras que a la primera escucha me recordaron a IRON MAIDEN en los 80. Es un tema más directo, prevaleciendo las voces más agresivas, pero con un estribillo donde la música instrumental toma el mando, convirtiéndose en uno de los temas que más me gusta del álbum, aunque comercial, pero muy sonoro. Me gustan las voces al estilo Angela Gossow y el pasaje atmosférico que pone el contrapunto al tema. “Feel The Storm”, es un medio tiempo, donde Liliana nos enseña sus dotes vocales limpios sobre una melodía diluida de fondo, en un tema donde el rock gótico prevalece sobre el metal, y donde el estribillo no engancha con la subida operística de voces. El tema a mediados se endurece, doblando voces, pero no me convence mucho, por unos ritmos marcados pero parecidos y una percusión muy simple, así como la forma de cantarla.

“Tears”, se convierte en la balada gótica del álbum, sobre una base de piano, se va desarrollando las melodías y tomando protagonismo las guitarras y voces. Un tema muy preciosista, pero le falta un toque emocional en la forma de cantarla, ya que no llega a arrancar del todo eso sí la música me parece muy buena, sobre todos los teclados. “Legacy”, demuestra que INNER BLAST, es un grupo con futuro y que irán retocando pequeños aspectos para seguir creciendo. Un tema que comienza como un medio tiempo y juega con los ritmos intercambiándolos, resaltando la parte agresiva.

“Inner Fire”, es la otra balada del disco, la cual me gusta más que la anterior, aunque con un cambio un poco forzado, posee una belleza interior aun mayor que su predecesora, donde el crescendo le aporta un poco de fuerza emocional, y cambia sus registros acelerando el tema al fianl. Un tema a destacar. “Time Machine”, tiene un inicio tribal, con toques folk orientales, aportando un toque de distinción con el resto de los temas, pero en el conjunto del álbum no encaja bien y la forma de las estrofas no es la más acertada. Guarda en su interior ciertos toques progresivos y una parte central operística e instrumental, destacando el solo de guitarra. El punto final lo pone “Wings Of Freedom”, un tema con toques más heavies al inicio que se desarrollan en una melodía repleta de matices, pero que se hace extraña al oído en las voces limpios, creciendo de nuevo en las partes guturales y un estribillo que me gusta mucho, así como la parte final, convirtiéndose en otro de los temas a destacar.

INNER BLAST, con este primer LP, pone sus credenciales y tienen futuros, comenzando su maduración musical desde este momento, destacando temas como “Private Nation”, “Darkest Hour”, “Inner Fire” o “Wings Of Freedom”. Unas partes orquestales muy bien conseguidas (aunque a veces suene más que el resto del grupo, tomando protagonismo en vez de acompañar), unas partes agresivas con voces guturales que me gustan mucho y el lirismo de las voces melódicas que embadurnan las composiciones (exceptuando algunos temas un tanto extraños para el oyente). Un debut que les servirá para ira afianzándose poco a poco dentro de la escena del metal gótico sinfónico.

inner blast pic

Este artículo ha sido leído: 236 veces!!!

Dejar un mensaje