[CRÍTICAS] INSANIAM (ESP) «Neurotic mental storm» CD 2015 (Autoeditado)

insaniam - neuro - web

[bandcamp width=100% height=120 album=1540522796 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Vicente Sánchez

INSANIAM son una banda de Albacete, cuyos componentes son los “Renglones torcidos del Demonio”( en alusión al libro de Luca de Tena), en lugar de Dios. Formado en 2013 por estos cinco dementes: Neuros – Vocals, Dementh – Guitars, Theryan – Drums, Anxxiet – Guitars y Psycho – Bass,  escapados de un psiquiátrico, practican un metal extremo que bebe de diversas fuentes, su principal sonido es un black metal cargado del dolor y la desesperación de quien está totalmente perturbado.

“Enter the Insaniam”, una intro que le da ya un aire tenebroso a lo que se te viene encima, ya que da pie a “Intoxicated call”, un tema que ya deja ver la propuesta de INSANIAM, te puede recordar a DIMMU BORGIR  y similares, un black metal con partes melódicas, rápido y agresivo, también cercano a DARK FUNERAL, ojo a la voz porque puede que sea el mejor vocalista black nacional.

“Fall and rise”, seguimos con el dolor y la locura, un comienzo tranquilo, a medio tiempo, roto por los gritos de desesperación, y un riff que me recuerda a CRADLE OF FILTH, en general el tema  me recuerda a los británicos. Deleitaros con la parte en la que el bajo se marca un fraseo apoteósico.

“Thy eternal calm”, un tema también con aire CRADLE OF FILTH, partes rápidas, melódicas y agresivas, un tema muy cañero.

“Infernal waves of time”, comienzo semiacústico, muy buenas las guitarras, con los gritos de la locura presentes, y comienzo potente con unos bombos que marcan en buen riff de guitarra. Seguimos con la linea de black melódico y agresivo, muy buena la parte de guitarra del estribillo, y un buenísimo solo.

“Blind with rage”, tema más deathmetalero aunque sin dejar de lado la esencia del grupo.

“Sensory dawn of release”, comienzo que recuerda a las primeras bandas Doom, con su toque melancólico y funebre, y ya entrando en la parte cañera, pues lo dicho anteriormente, dolor, pánico, odio… es lo que destilan estos cinco psicóticos, este tema también me recuerda a CRADLE OF FILTH, pero le dan su toque, ya que por ejemplo le dan atmósfera a su música sin necesidad de teclados. Y un final de tema y álbum buenísimo, con unas guitarras soltando una melodía que va poco a poco agonizando junto a todo.

Pues para resumir, esto es más que un debut, es una declaración de intenciones, dejando el listón muy alto en lo que se refiere a la escena de metal extremo nacional, y a parte de lo musical está lo visual, ya que llevan una escenografía muy potente y siniestra, y os aseguro que en directo la cosa sube enteros tanto la imagen como la música del grupo. Te lo recomiendo si te gusta el black de corte clásico pero con elementos actuales, y hay que decir que todo el trabajo se lo han currado ellos, sin discográficas aportando, un currazo autoproducido.

insaniam - neuro - pic