Inicio Criticas INSOMNIUM (FIN) “Winter’s gate” CD 2016 (Century Media Records)

[CRÍTICAS] INSOMNIUM (FIN) “Winter’s gate” CD 2016 (Century Media Records)

insomnium-winter-web

Desde Finlandia nos llega una nueva entrega de INSOMNIUM, su último trabajo “Winter’s Gate”. Si con su anterior trabajo ya nos dejaron una obra maestra “Shadows Of The Dying Sun”, con este nuevo disco-libro, se reafirman en su status. Si, si, habéis leído bien un disco-libro, pues se trata de un álbum conceptual, trabajado sobre un relato de Niilo Sevänen (vocalista de la banda), el cual ganó varios premios en su país, con una historia sobre las aventuras de un grupo de vikingos (en España, algo por el estilo hacen ITNUVETH).

En cuanto al aspecto musical que es lo que nos centra esta review, decir que el disco lo ha mezclado Dan Swanö en Unisound AB, además de ser lanzado a través de Century Media. Para realizar tal obra, introducen algunos elementos en su estilo, aparte del death metal melódico que les rodeas, las atmosferas, los toques black o doom, incluso progresivos, despiertan a estos escandinavos y nos demuestran que en sus países se hacen las cosas de otra forma. Habra una edición de lujo con audiolibro incluido (inglés, alemán y fines), además de un artwork acompañado de dibujos de la mano de Teemu Tähkänen.

Dividida en 7 partes, 7 capítulos de esta obra litero-musical, nos presentan un solo tema “Winter’s Gates”. La primera parte llamada “Slaughter Moon”, se inicia con un sonido de viento, propicio para levantar amarras y salir de viaje. Una melodía lejana que va acercándose lentamente nos introduce en esta oda vikinga. Rapidamente podemos notar la viveza del puerto, con centenas de hombres y mujeres preparando las embarcaciones para el viaje, todo ello aderezado con un tema rápido, pero repleto de epicidad, con unos riffs de guitarras que te transmitirán la fuerza de estos guerreros, mientras los blast beats se desenvuelven con fiereza. Unas estrofas que a veces te recordará a AMON AMARTH, sin lugar a dudas. El estribillo da un paso más allá con unos riffs de guitarras engrandecidos, entremezclados con death melódico y toques black.

La segunda parte, “Golden Wolf”, tiene un toque místico dado por las guitarras acústicas y las ambientaciones y atmosferas recreadas por los teclados, mientras un narrados en off, comienza el viaje entre nieblas y un cielo grisáceo. Un tema muy directo en sus estrofas, con unas guitarras en las estrofas que ponen los pelos de punta y otorgan un espíritu batallador y repleto de esperanzas para el viaje, mientras surgen la duda de lo que les depara el futuro. Aparece en este tema por primera vez las voces limpias, las cuales le otorgan mayor plasticidad a los temas y encajan perfectamente, personalmente me encantan las melodías limpias que INSOMNIUM crea. Este disco es para escucharlo completo, sin parones y degustar cada uno de sus entresijos, así como su historia.  De hecho, este tema consta de dos partes, siendo la segunda casi instrumental, mientras un narrador (aunque cantando), con voz normal va relatando la historia, para darnos una segunda parte repleta de orquestaciones donde las voces guturales terminan por todo lo alto.

El siguiente capítulo, “At The Gates Of Winter”, nos lleva a tierra firme, llegando a su destino donde le esperan riquezas y fama inciertas, descubriendo estructuras desconocidas para ellos, que les sorprende. Tras un inicio en acústico, el pasaje hacia el death metal melódico está servido, encontrando de nuevo la dualidad de voces y un solo muy embriagador a mediados. “The Gates Open”, pone un punto de inflexión en la historia, donde un dulce piano nos lleva hacia una reflexión en mitad de la tormenta, en un corte donde el estilo musical se torna hacia el doom metal, pesadas estrofas enmarcadas en unas melodías reflexivas, que lentamente van animando a nuestros vikingos, volviendo a tener la determinación inicial, tras las penurias del viaje, donde la naturaleza puede ser más vil que cualquiera de los males. Otro capítulo doble, con dos partes, siendo esta segunda un símbolo de fe hacia el objetivo de los guerreros, con un brutal toque épico y de aventuras, con un final apoteósico, donde el solo de guitarra se transforma en una delicia para nuestros oídos. INSOMNIUM, consiguen y nos transportan a otra época, a otro mundo en un disco redondo y trabajado al máximo.

El capítulo final, “The Final Stand” y “Into The Sleep”, nos lleva a un desenlace inesperado, replete de gélidas ventiscas y heladas mortales, donde el ser humano tiene muy difícil la supervivencia, representándolo con un tema rápido (quizás el más agresivo del disco), donde las voces desgarradas y guturales, así como las instrumentaciones afiladas se complementan a la perfección, para poner un toque onírico en forma de sueño acústico en el cenit de la oda.

INSOMNIUM, vuelven y lo hacen por la puerta grande, con un disco de 10, donde cada parte se transforma en un todo indivisible e indispensable, ilustraciones, música, letras… Un álbum que a buen seguro estará en mi top 10 del año y muy pronto pasará a formar parte de mi colección. Entrad en este mundo de guerreros, barcos y una naturaleza indómita y no os arrepentiréis.

Este artículo ha sido leído: 190 veces!!!

10