Inicio Criticas INTERNAL SUFFERING (COL) “Cyclonic void of power” CD 2016 (Unique Leader...

[CRÍTICAS] INTERNAL SUFFERING (COL) “Cyclonic void of power” CD 2016 (Unique Leader Records)

Internal suffering - cyclone - web

Por Santi Gzlez

Quinto CD completo de una banda de las de toda la vida. De las que lleva dando caña desde el 96 bajo este nombre y antes bajo el nombre de SUFFER, entre los cuales fueron regando con EPs, Demos, videos, recopilatorios y demás, pero de los cuales, aun así, no se ha sabido nada serio desde hace 10 años, ahí es nada!!!! Ganas teníamos entonces de escuchar lo nuevo de los colombianos, aunque repartidos por el continente americano e incluso, creo recordar, que alguno de sus miembros residente en España.

Nos encontramos con un álbum conceptual dirigido por la alargada sombra de HP Lovecraft, sobre todo en cuanto a lo que a los metaleros se refiere. Atrapados por la obra “En las montañas de la locura” desarrollan una obra conceptual sobre este cuento que nos lleva de pleno al origen extraterrestre de la humanidad.

Parece difícil meter en un mismo CD a HP y a una banda tan extrema, pero… aquí lo tenemos, así que vamos a ver que es lo que nos presentan y si todo encaja.

Lo primero que nos llama la atención es una voz gutural blasfema, desde lo más profundo del estómago con pinceladas de dobles voces demoníacas y atronadoras que engrandecen este trabajo de muy marcadas líneas vocales a lo largo de cada canción.
La batería es una autentica delicia desquiciada, rapidísima, con continuos blast beats, tupatupa a toda hostia con una ejecución muy humana, más cercana a la realidad que las baterías producidas actualmente. Más orgánica y creíble en todos y cada uno de los cambios de tempo y ritmo. El combo guitarra bajo siguen la tónica de la batería en cuanto a credibilidad en la producción. Naturales y aplastantemente brutales. Imparables a lo largo de todo el trabajo. Riff velocísimos con cambios de ritmo imposibles, cientos de estructuras y líneas en cada corte. Subidas y bajadas de mástil y ejecución extrema tanto en cuanto a técnica como en estructuras y definición del género death metalero.
Esta naturalidad de la que hablo es algo de lo que hace gala el sonido general, siendo directo en cuanto a producción pero extremo y alejado de superproducciones modernas innecesarias para su estilo. Gracias todo ello a los 16th Cellas Studios de Roma y a las magicas manos de Stefano Morabito.

Estamos pues ante una obra death metal  de velocidad endiablada, sin descanso, sin compasión, sin pretensiones, pese al supuestamente desafío melódico que pueda parecer debiera ser una propuesta basada en Lovecraft. Dejándonos ver, de nuevo, porqué tú y yo estamos escuchado un trabajo como este. Porqué nos gusta esta bestialidad del metal extremo cercano al brutal death. Disfrutamos con la velocidad casi inhumana, con las baterías sin pausa, con la técnica al servicio del devastador maestro de lo extremo y con esa muralla de sonido que crean los instrumentos del metal cuando su ejecución encaja a la perfección con la composición de temas de carácter no humano en su base estructural.
Difícil elegir un tema entre semejante muestrario de holocausto sonoro que deja detrás un desolado paisaje de angosto desmembramiento corporal. Si acaso podemos nombrar el tema que finaliza está brutal obra, “Órbitas ancestrales de poder (Vorágine de la negación | Efigie de lo supremo… 333!)”  por estar cantado en castellano. Algo anecdótico teniendo en cuenta el registro vocal usado y la velocidad de ejecución en las líneas y la letra.

Internal suffering - cyclone - pict

Este artículo ha sido leído: 224 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje