[CRÍTICAS] INTO THE NETHERMOST (ESP) “Chroniles of the black bile” CD EP 2016 (Auteditado)

Desde Barcelona, nos llega el último trabajo de INTO THE NETHERMOST, “Chronicles from the Black Bile”.  Tras su debut en 2013 con “One Upon The Graveyard”, vuelven con otro álbum autoproducido, grabado en AxStudio, por el quinteto formado por Seiors a las voces, Edgäar y Enryk a las guitarras, y sus dos últimas incorporaciones Búfal y Kreegen, al bajo y la percusión (Aunque este trabajo lo grabaron con Nosfear a la bateria y Scar al bajo). Siete canciones repletas de death/black metal es lo que nos proponen, en los cuales introducen elementos acústicos que le dan un toque de versatilidad a sus composiciones, de las cuales hablaremos a continuación.

La instrumental, “Vault Of Flickering Souls”, nos introduce con sus guitarras limpias y melódicas en un mundo repleto de ocultismo y pasajes místicos, marcada por el brutal cambio que condiciona el inicio de “For Our Days Are Numbered”, dejando señales de que el black metal está muy presente. Un corte demoledor, pero donde intercambias ritmos black y death a cada instante, para mostrarnos una voces diabólicas, rasgadas y guturales con algún toque coral y limpio en el estribillo. Pero INTO THE NETHERMOST, nos sorprenden con unos pasajes acústicos, de gran técnica, que visten de gala cada uno de sus temas, pero sin perder ni una pizca de contundencia. Un gran tema para iniciar el álbum, y una de las que más me gustan por la multitud de atmosferas cambiantes en la que nos introducen.

“Sons OF The Ophidian”, es un tema donde el death metal rezuma por los cuatro costados, incluso tiene un toque épico en algunas melodías, sobre todo en la parte final donde los alaridos y los guturales, ponen un punto álgido en el tema, entremezclándose con unos riffs de lo más contundentes y poderosos, para acabar con un sutil toque. “The Withering Of All Species”, sigue marcando el bloque de este álbum muy compacto y definido en su sonido, con una percusión muy marcada y donde la potencia que infringen a sus temas queda perfectamente acompasada con las melodías, encontrándonos con un pasaje acústico repleto de misterio, donde aportan un toque más de distinción introduciendo voces narradas. Los temas de INTO THE NETHERMOST, no te dejaran indiferente, pues a cada paso los cambios son marca de la casa, dotando a sus cortes de gran versatilidad, incluyendo unas partes de coros femeninos que elevan el tono de maldad. “Ex-Nihilo”, es una mole atronadora, un temazo que destrozará tu cerebro a cada paso en el que incluyen unos toques progresivos de guitarra y bajo que suben el status de la composición. Uno de los temas que más me gustan del LP.

“Knowledge Through Suffering”, es el corte más largo del álbum con casi 9 minutos de duración, donde ponen toda la carne en el asador, con un inicio denso y directo donde el death metal rezuma vida (o quizás debería decir muerte), para cambiar y traernos una de las partes acústicas más bellas del disco, con unos coros y voces limpias muy oníricas, pero que sobre todo te dejaras llevar escuchando las notas de la guitarra y dejándote embriagar por el clímax conseguido, que irá creciendo lentamente y variando para explotar en una pesadilla black metalera. Un tema que resume a la perfección lo que INTO THE NETHERMOST, pretenden mostrarnos con su música. “A Descent Into The Abyss”, pone el punto y final a este LP, que me ha sorprendido en esta recta final del año, y lo pone como ellos saben con otro tema para enmarcar.

INTO THE NETHERMOST, con este segundo álbum se establecen con creces dentro de su escena, demostrando gran variedad compositiva y una técnica muy depurada, creando temas donde la violencia y los pasajes oníricos se entremezclan con elegancia como en “Sons OF The Ophidian” o “Knowledge Through Suffering”. Un álbum que me ha sorprendido y que si eres amante de los sonidos extremos no puedes perdertelo.

[bandcamp width=650 height=340 album=1646277069 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]