Inicio Criticas INVERLOCH (AUS) “Distance | Collapsed” CD 2016 (Relapse Records)

[CRÍTICAS] INVERLOCH (AUS) “Distance | Collapsed” CD 2016 (Relapse Records)

inverloch - iustance - web

Por Santiago González

Tremendamente esperado el trabajo de esta banda de Melbourne, y es que hablar de INVERLOCH es hablar de la mítica banda DISEMBOWELMENT. Los viejos del lugar, si, los que nos volvíamos locos con esto a principios de los noventa, ya saben que esta formación fue puro culto del death/doom, pero del de esa época, no del de ahora. Dos demos, un EP y el aclamado “Transcendente into the Peripheral”, nada menos que del 1993. Después de esto se acabó la historia, y lo que para otras bandas habría sido un resurgir, con el mismo nombre, para estos Australianos ha sido un renacer, con otro nombre y con parte de la formación original, pero haciendo lo mis que en la época, lo que saben hacer, lo que nos volvía locos por su novedad, aunque eso ahora queda fuera de lugar, pero por aquel entonces era así.

Ese renacer nos dejo en el 2012 un EP y ahora esta obra grandiosa de culto underground. Y es que es impresionante el escuchar como una banda que básicamente trabaja en la sonoridades del doom, y el funeral doom, puede hacer un disco incluso variado, con estructuras death de la vieja escuela en ciertas partes de algunos temas y otras con toques del doom melódico que golpeo con fuerza en la segunda mitad de los 90. Es así porque a lo largo de este trabajo podemos escuchar partes que pueden recordarnos a INCANTATION junto a otras al mas puro estilo EVOKEN, todo esto con un acabado de buen gusto, no aglutinado, sino estudiado, con un sonido actual, limpio, pero cavernoso, grueso, gordo, añejo pero adaptándose a los tiempos y haciendo que esta obra, de antemano extremadamente underground, sea escuchable por un oído adiestrado al metal extremo, pero no tanto al funeral doom.

Cinco temas en no llega a cuarenta minutos, señoras y señores, con eso se dice todo, y con una variedad compositiva inusual en este estilo. En estos cinco temas vamos a encontrar tracks de mas de 8 minutos, “Distance Collapsed (In Rubble)“ y otros cercanos a los 12 minutos, “The Empyrean Torment“, en los cuales la variedad de riffs te transportan desde el funeral doom mas tétrico, al death old school, pasando por el doom cavernoso y el mas melódico. Por otra parte las canciones de duración mas standard, “From the Eventide Pool” y “Cataclysm of Lacuna“, son precisamente los que mas cercanos están al doom menos variado, mas underground, pero a la vez melódico, recordando en cierta manera a lo que hacían PARADISE LOST en sus inicios. Ponen los pelos de punta los ambientes que crean con acordes y tempos tan sumamente pausados. Curioso es el tema “Lucid Delirium”, que puede crear ambientes tenebrosos y lentos mientras las guitarras llevan un pua contrapua vertiginoso.

Atentos, todo esto sin teclados, sin voces limpias, solo guturales de impresionante ejecución asfixiante y desoladora, junto con guitarras limpias, puntuales, de fácil digitación pero acertada riqueza armónica.

inverloch - iustance - pict

Este artículo ha sido leído: 200 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.25

Dejar un mensaje