Inicio Criticas INVOKING THE ABSTRACT (USA) “Aural kaleidoscopes” CD 2016 (Unique Leader records)

[CRÍTICAS] INVOKING THE ABSTRACT (USA) “Aural kaleidoscopes” CD 2016 (Unique Leader records)

invoking-aural-web

Por Santi Gzlez

Enfrentarse a reseñar un trabajo como este no es para nada fácil. Y aún diría mas, enfrentarse a la escucha de un trabajo así no es tarea fácil, aunque sea por puro placer melómano. Y es que este cuarteto de Columbia (Carolina del sur) son unos putos maestros con su instrumento, técnicamente, compositívamente, como conjunto musical, a nivel armónico, rítmico…. En definitiva, una clase magistral de dominio instrumental del metal extremo. Digo instrumental y lo digo con todas las de la ley porque este es un trabajo instrumental, sin voz y, lo más curioso de todo, es que no se echa en falta. Lejos de escuchar el CD esperando al cantante y la letra, te lo pasas esperando la siguiente maestría técnica porque, aunque parezca raro, no es un trabajo difícil de seguir, aunque tampoco entra a la primera. No os voy a engañar, ya que aún así, si no te va el death técnico, el metal progresivo o eres músico de metal extremo, no creo que este trabajo te interese lo más mínimo. Por el contrario, y puesto que ya estás leyendo esto, te invito a que, aparte de empaparte de este trabajo les busques en youtube y te veas algún vídeo playthrought y disfrutes.

Este que edita Unique Leader es su primer trabajo, después de un EP en 2012, y consta de 11 temas, como decía, instrumentales con un sonido envidiable. Gordo y nítido a la vez. Empastado a la perfección y tremendamente lleno para no echar en falta a las voces. Pero como está lleno de detalles compositivos también necesita esa limpieza que ofrece la perfecta ejecución y que pese a lo extremo de la propuesta sonora, sí que existe. En definitiva, lo que solemos catalogar como sonidazo.

Musicalmente son una tremenda mezcla de metal extremo, death técnico en su base, con grandes propuestas de progresivo pero también con una gran cantidad de lecciones más modernas, breakdown incluidos. A pesar de esto no es ni un trabajo progresivo en si ni un trabajo metal core. Es más bien metal extremo de altísima calidad técnica y compositiva, variado y con unas completa y conjuntada dosis de guitarras shred, pero recubierto de una ecléctica mezcla de estilos, formas, armonías, ritmos y escalas. Ponle una etiqueta si te atreves, porque para ser justos esta debería llevar casi una decena de palabras.
Sorpresón de los gordos el que me he llevado y es que un disco así no abunda en el mercado metal extremo, y con esta calidad menos aún.

Este artículo ha sido leído: 101 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje