Novedades

[CRÍTICAS] KADAR (KAZ) “Essence” DIGITAL MLP 2015 (Metal Scrap Records)

kadar - essence - web

Por: Robin RM

A veces uno no deja de sorprenderse de hasta que rincón del planeta llega la música Metal y es que ésta parece llegar hasta cualquier confín del globo terráqueo. Desde Kazajistán nada más y nada menos, un país que no es especialmente conocido por sus bandas metaleras, pero lo cierto es que desde allí, nos llega el lanzamiento completo de este dúo llamado KADAR y que ha editado la discográfica Metal Scrap Records de Ucrania.

Tras una maqueta (o Mini-LP según qué fuentes) en 2014 de 7 temas cantados tanto en inglés como en lengua madre, nos deleitan con estos 8 cortes en el idioma de William Shakespeare y que han decidido llamar “Essence”. Un trabajo breve (apenas llega a la media hora) y que recoge multitud de influencias que van desde el Rock, pasando por el Jazz, Blues…o lo que es lo mismo mucha melodía, harmonía, solos de buena factura…todo junto a una base Thrash/ Death Metal y cantado con voz gutural. ¿El resultado? Pues aun sin querer ser cruel, yo diría que algo pobre y flojo.

La producción está muy lograda y las guitarras son ricas en matices, poseen técnica y suenan bastante bien pero las canciones salvo contadas excepciones, no acaban de despertar demasiada fascinación. También y por lo general, hay un contraste grande entre las melodías “vivas o alegres” y las voces de ultratumba, siendo estas el factor más directo que les acerca al género Death Metal, y es que a veces dan la impresión de no encajar lo uno con lo otro (aunque a mí personalmente no me molesta en absoluto, me temo que he de admitirlo). La batería aunque es secuenciada, no desentona en demasía  y cumple su función sin demasiados peros (salvo preferencias de unos y otros en este tipo de aspectos).

En cuanto a las 8 pistas (entra las que se incluyen una Intro y una Outro), destacaría “Spider Moves”, en la cual el Thrash Metal (onda TESTAMENT, HEATHEN, antiguos METALLICA, etc.) es el estilo predominante, en unas guitarras en las que podemos notar también algún ramalazo más Speed Metal en su sección central, acompañado por un pequeño dueto de guitarras final. “Alexandria”, la mitad del mismo es prácticamente instrumental y con unos riffs que podrían haber salido de unos antiguos MEGADETH o ANNIHILATOR, con ese gusto por la rapidez mezclada con técnica y la melodía. ‘Black Train’ que me ha traído a la mente a los CARCASS del “Heartwork”, con esas influencias conjuntas de estilos como el Death Metal melódico y el Heavy Metal clásico sumado a un final, con un pequeño guiño especial.

La formación de KADAR está compuesta por Zufar Sidikov a las guitarras y teclados junto a Ruslan Isayev que se encarga del bajo y la voz. Mucho mérito tiene la propuesta de este grupo kazajo, aunque me temo que irremediablemente deben progresar si quieren causar algún impacto en el viejo continente. Sólo para curiosos y gente de mente abierta.

Este artículo ha sido leído: 457 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *