Inicio Criticas KAECK (NLD) “Stormkult” CD 2015 (Folter Records)

[CRÍTICAS] KAECK (NLD) “Stormkult” CD 2015 (Folter Records)

kaeck_-_stormkult - WEB

Por Arcadio Rodríguez

Músicos de los grupos holandeses NOORDERLINGEN, SAMMATH y KJELD se han unido para componer y grabar un “Stormkult” editado por Folter Records, sello alemán que se ha esforzado en entregarnos un digipack sin letras o libreto interior, pero con nada menos que cuatro paneles desplegables a color con una estupenda fotografía interior. Con la tipografía que han elegido es difícil descifrar las palabras, pero las fotos interiores y de portada son una pasada, un valor extra a la música que se agradece mucho. Está muy bien el envoltorio, forma parte del sagrado ritual que envuelve a la música, pero no olvidemos que es precisamente la música lo primero y lo más importante.

En cuanto a la música, tenemos un Black Metal de onda noruega de la mejor escuela muy saturado en sonido y al que yuxtaponen puntuales elementos melódicos y es adornado con ligeros apoyos de teclado nada más sonar la primera “De kult”. La segunda “De heerser wederkeert” suena parecido a DARKTHRONE, pero obviamente KAECK no son DARKTHRONE, si bien logran que sus canciones tengan tanto de emocional como de evocador. Es decir, los odres son nuevos, pero los vinos viejos y canciones como “Holenmuur” o “Akolieten van de nacht” nos traen composiciones de lenguaje nervioso, tajante, distorsionado, pero no lacónico y siempre con las referencias de MARDUK, DARKTHRONE o MAYHEM como pilares fundamentales de su estilo, aunque en algunas voces también se cuelan esos quejidos y lamentos angustiosos que tanto se dan en el sonido de los BURZUM más primigenios.

Como el apoyo de teclados tiene su importancia en “Afgod” el tema queda como un ejercicio de tenebrosidad, si bien finalizan los treinta y cuatro minutos de su debut con una “Wormvloed” que es una composición de War Black Metal muy crudo en las guitarras que yo diría que ha sido grabado con batería programada [como el resto del álbum], que hoy en día este tema ha avanzado tanto que en ocasiones es casi imposible diferenciar la programación de la batería acústica.

Género explotado este Black Metal de corte noruego, pero no por ello “Stormkult” es un mal álbum y como debut de KAECK está muy conseguido y logra buenas composiciones. Y atentos, que ya hay formación para llevar este lanzamiento al directo.

kaeck_-_stormkult - pict

Este artículo ha sido leído: 223 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.80

Dejar un mensaje