Inicio Criticas KAMBODSJA (NOR) “Stranger” CD 2016 (Mas-kina recordings)

[CRÍTICAS] KAMBODSJA (NOR) “Stranger” CD 2016 (Mas-kina recordings)

kambodsja-stranger-web

Por Héctor Hidalgo Arévalo

Muchas veces no sé cómo afrontar  una reseña debido a su especial particularidad, en esta ocasión he decidido escribirla mientras hago la última escucha de cada pista del trabajo antes de la publicación de la reseña e iré comentando mis impresiones.

KAMBODSJA es un grupo realmente particular, con un sonido que no sabría definirlo muy bien  ni etiquetarlo como tal en un género, si tiene ciertas semejanzas con  grupos de prog moderno como son MASTODON, THE MARS VOLTA o incluso DILLINGER SCAPE PLAN probablemente sea por mera casualidad, pero en el fondo es un grupo único en su especie. Para que me entendáis, pasa algo parecido con grupos como DEFHEAVEN.

El hardcore más punkarra junto con estilos tales como el sludge, el math o incluso el indie se entremezclan de una forma estupenda en la gran mayoría de temas que componen este “Stranger”.

Abriendo el disco nos damos cuenta de que estamos ante algo diferente y es que ese tema llamado “Guillotine” es precisamente eso, una guillotina cerebral que nos atraviesa la cabeza de forma brutal, puro prog setentero adornado con mucho indie actual nos deleitaran los oídos durante casi 8 minutos de canción.

¿Entonces estamos ante un grupo Prog?, si y no, es una característica principal, pero temas como “Jaws” nos abrirá los ojos de un bofetón de ese Sludge de lo más bruto. Si no estáis lo suficientemente trastocaos con estos dos temas esperaros a escuchar el tercer de los cortes, “Sin And Bones” es una pista realmente llamativa que se da un aire prog similar al de grupos como AGENT FRESCO salvando las claras distancias, pero con un aire indie abrumador.

Si os mola TOOL de fijo que la instrumental “Neumunster” os enganchara con sus psicodélicos ritmos y  su desarrollo en espiral. Llegados a este punto el prog se está desatando y si, al final acabo convencido de que estamos ante un grupo con mucho de eso del prog que tanto me gusta, pero claro tenía que llegar el tema hardcoreta y su nombre es “Name Amon Dead” llega trastocando mi mundo una vez más, eh que el prog está ahí no lo olvidéis pero no de una forma tan descarada como la vista anteriormente.

Volvemos al indie progresivo de la tercera pista, por llamarlo de alguna manera, con “Vomit Chunks” con una melodía principal que me recuerda al de “By The Grace of God” de HELLACOPTERS pero que no tienen nada que ver en conjunto con dicho tema en general, siendo una pista que tiende más por la psicodelia que en “Sin And Bones”.

“Eyes Ahead” vuelve con ese hardcore del que vimos en “Name Amon Dead” y no sé por qué de repente se me viene a la cabeza de aquel grupazo llama AT THE DRIVE IN quizás sean cosas mías. La continua “Stranger” la homónima del disco un tema que puede pasar desapercibido y que funciona de transición para “Curses” en el que volvemos curiosamente al Sludge, con cierto colorido de ese rojo colmillo.

Y así termina y concluye mi última escucha antes de la publicación de esta reseña, porque si, seguramente después de ello le de unas cuantas vueltas más, porque hay mucho que masticar en el trabajo de los noruegos, cada una de sus pistas es un mundo diferente, muy disfrutable y con un resultado final realmente curioso.

Este artículo ha sido leído: 312 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.8

Dejar un mensaje