Inicio Criticas KARMIK REVENGE (ESP) “Self conception” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] KARMIK REVENGE (ESP) “Self conception” CD 2016 (Autoeditado)

karmik revenge - self - web

Por Héctor Lorenzo

Seguimos recibiendo dosis de caña burra, esta vez de manos de los thrashers madrileños KARMIK REVENGE, aunque la etiqueta de thrash metal se queda demasiado encorsetada para esta banda.

Ellos mismos se definen como “metal hetereogéneo”, ya en la próxima entrevista que les realizaremos indagaremos más por esta definición. Es una banda que, formada en 2011, vienen de Madrid con ganas de comerse el mundo, presentándonos su primer trabajo titulado “Self-Conception”, el cual ha sido grabado en los Lausan Studios de la mano de Toni Sanchez y Pablo Fernandez.

Este trabajo viene presentado con un diseño con tintes death old school, con un dibujo o boceto a lápiz con un cráneo con un corte sagital donde en vez de masa cerebral encontramos dos fetos bien asentados, con gusanos saliendo de su interior, lo dicho, un diseño muy death.

El primer corte que escuchamos es una intro de duración inferior a un minuto, que sirve de antesala del horror para el resto del contenido del cd. Una melodía lenta limpia y corta que bien puede dar la sensación de estar afinando una de las guitarras.

Esta corta intro da paso de manera directa a “Nuclear” donde podemos escuchar una “buena” producción sonora en este trabajo, se nota que esta grabada en un buen estudio que, sin sonar a megaprofesional, consigue obtener ese sonido old school que tanto me gusta, rememorando los grandes grupos de death metal de antaño tipo DEATH, CARCASS, SUFFOCATTION ,etc… como bien dijimos al principio no podemos hablar solo de una banda thrash, estaríamos cometiendo un gran error. KARMIK REVENGE reúnen mucho de death metal old school, con pinceladas blackers, doomers y algo de groove. Una buena fusión de estilos que solo hace reforzar la pegada y brutalidad que estos chicos nos traen. La voz de Rubén es profunda, rasgada y grave. Las guitarras tienen un regusto añejo realmente cojonudo, con unos riffs pesados ejecutados con una mala leche digna de mención. Ese sonido analógico, sin una excesiva sobreproducción, hace enriquecer la mezcla, consiguiendo un efecto old school muy propicio para el estilo que practica la banda. Obviamente no será el mejor sonido de los últimos discos que hayas podido escuchar, pero es que a KARMIK REVENGE no le puedes meter una mezcla superproducida rollo ARCH ENEMY, AMON AMMARTH o similares, estos chicos necesitan crudeza en todos sus aspectos, desde la composición de los temas hasta la mezcla final, gran acierto!

Continuamos con “Bloody match” donde se acelera el ritmo para recordar a los grandes OBITUARY. De nuevo las guitarras de Pablo y Fran se llevan la palma, si bien la batería de Christian si la no falta de pegada y me hubiera gustado sentirla mas cercana y con mas punche en el bombo, si bien los tonos medios y agudos si están logrados, sobre todo en el ambiente que crean los platos, afilados y brillantes. El bajo de Maite tiene un protagonismo raramente encontrado en este instrumento, con fraseos que quedan realmente bien, aportando matices al tema y engordando los versos. Tiene partes que me han recordado a sus vecinos de AVULSED. KARMIK REVENGE no necesitan abusar de los blastbeat, no es su estilo, más bien se basan en riff death metaleros clásicos con mucho groove para, a partir de ahí, engordar el tema con la voz de Rubén y el bajo de Maite.

“Inner Ego” continua con ese ritmo lento y pesado que, poco a poco, te va penetrando, hasta romper en tu interior con un tupa tupa thrasher old school. Imaginemos una cocktelera donde mezclemos a los primeros EXODUS, CANNIBAL CORPSE y algo de DEICIDE y MORBID ANGEL, por ahí pueden ir los tiros. Un tema con tintes mas thrashers que los anteriores, pero manteniendo ese feeling old school. Quizás echo en falta un poco mas de velocidad en los temas, para terminar de llevar al oyente a un siguiente nivel. Los riffs de guitarra son de lo mejorcito de la banda, con unas escalas endiabladas y mucho que decir. El bajo de Maite vuelve a destacar, aportando melodía (un bajo??,pues si!!) y lineas distintas al tema.

“Brutality” es leña pura, tupa tupa death metal forever and ever. Como bien dice el titulo, es brutalidad condensada en ondas sonoras, un tema que esta pensado para transmitir dolor al oyente. Un tema más rápido, con doble bombo y unas guturales de Ruben que realmente desafían la lógica. Un tema que coquetea sin miedo con las grandes bandas death de todos los tiempos. Por segundos he retrocedido varios años y me he vuelto a situar en los Morrisound Studios de Tampa a principios de los 90.

“Rot inside” empieza con un fill de batería muy chulo, que da paso a una cadencia de riffs de guitarras enrevesados y afilados, acelerando poco a poco el tema hasta invitar al oyente a levantarse de la silla y correr al moshpit hasta dejarse la vida en ello. Este tema tiene un sonido mas actualizado y algunos toques mas melódicos, un tema que para muchos oyentes será más fácil de digerir. Esta claro de KARMIK REVENGE han querido asegurarse con este primer disco el tocar muchos palos y no cerrar la puerta a ningún oyente que guste de los sonidos mas extremos. A final del tema encontramos una guitarra limpia con mucho chorus que trae su recuerdo a METALLICA del Master, para volver al riff inicial y empatarlo de manera perfecta.

“Suffocation” es el siguiente tema, algo que decir? thrash metal con un palmuter continuo de guitarras, una batería sucia y violenta y las voces de Ruben llenas de rabia y odio, compartiendo algunos momentos similares a los propios SUFFOCATION, aunque realmente no es un tema que tenga mucho que ver con esta banda, ya que discurre por caminos mas thrashers y menos death.

“Psycopath” es uno de los mejores cortes del álbum, quizás el tema mas homogéneo de todo el disco, donde se lucen todas las bondades de la banda. Thrash metal bien ejecutado, con unos riffs asesinos y cortantes. Una batería demoledora, que acentúa a la perfección cada tonalidad, un bajo enorme que soporta toda la base y unas voces desgarradas y thrashers que evolucionan hacia registros mas guturales y graves cercanos al death.

El siguiente corte viene presentado con un lyric video (tan de moda en estos tiempos) que ha servido para distribuir este trabajo entre las filas de los seguidores del metal. “Plan 9” es un tema que se va gestando poco a poco, con un inicio lento que se desarrolla poco a poco, ganando potencia y malignidad por segundos, como debe sonar este tema en directo!! este inicio pesado se convierte en unos versos demoledores, donde la banda demuestra que pueden pasar de un tempo lento y pesado a un ritmo acelerado y thrasher volviendo loco al oyente.

Y nos adentramos en el final de este trabajo, con una Outro de guitarras limpias muy propias del death metal sueco, recordando a grupos como DARK TRANQUILLITY o los primeros IN FLAMES, pero por sorpresa para el oyente no dura más que unos segundos y nos deja a todos con ganas de mas, quizás unos compases para un tema del próximo disco? Quien sabe! Habrá que esperar para descubrirlo!!

Si lo tuyo es el metal extremo en todas sus vertientes tienes en KARMIK REVENGE una clara referencia, una banda que viene con muchas ganas de demostrar todo lo que pueden hacer, combinando lo mejor del death metal y el thrash metal clásico, dejando claro que el estilo OLD SCHOOL vuelve a estar de moda y tiene mas fuerza que nunca.

Este artículo ha sido leído: 303 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje