[CRÍTICAS] KONDENADOS A LA RABIA (ESP) «De vuelta al pasado» CD 2016 (Maldito Records)

Desde Burgos, nos llega el tercer trabajo de KONDENADOS A LA RABIA, “De Vuelta Al Pasado”, editado por Maldito Records y grabado en los estudios Hi Gain con Haritz Harreguy y en La Puerta Negra con Matute. La verdad es que, con la incorporación de Nacho a las voces y Otto a las guitarras, han dado un cambio mucho más brutal, ganando en contundencia, con riffs graves y unos guturales más directos y agresivos. La formación la completan los miembros originales, Juankar a la guitarra, Vanesa al bajo y Koki a la batería. Diez potentes cortes es lo que nos traen estos chicos y de los cuales vamos a hablar a continuación.

“Involución”, su primer single abre el álbum, de una manera muy contundente, donde los riffs graves de las guitarras se entremezclan con una percusión sencilla, pero aplastante, con un estribillo donde le imprimen un poco de melodía. “No Fui Yo”, mantiene el ritmo, pero es un tema con un toque más rockero, pero con un estribillo que me encanta, donde las guitarras tienen una gran potencia, entremezclándose con las voces rasgadas. De este comienzo, personalmente me quedo con “Sin Ti”, donde el bajo tiene un gran protagonismo en las estrofas (brutales), así como las estructuras que utilizan son más directas.

“La Resaka”, introduce los coros como elemento diferenciador con los temas anteriores y personalmente los primeros que aparecen encajan muy bien, pero cuando dobla la frase conjunta con la voz principal y en un tono más agudo, la mezcla, suena extraña. Es otro corte de metal, pero con toques del hardcore, viniéndome a lo largo del álbum la influencia de SOCIEDAD ALKOHOLIKA, A PALO SEKO… “El Miedo”, cuenta con la colaboración de Podri (RAT-ZINGER), siendo uno de los temas que más me gusta del disco, potente, agresivo y con buena letra sobre las reacciones del ser humano ante este sentimiento, casi tres minutos que se hacen muy cortos. “Desde El Olvido”, comienza con un acústico y la voz de Vanesa (su bajista), para introducirnos un tema muy actual, el olvido y el Alzheimer. De este tema me gusta mucho los toques acústicos y las guitarras limpias que introducen. KONDENADOS A LA RABIA, guardan la compostura en las letras, manteniendo la actualidad presente en todos los temas, diciéndola de forma cruda y directa.

“Sois Culpables” y “Los Lobos”, son dos temas muy potentes, quedándome con este segundo, por sus cambios de velocidad y tempos, con unas estrofas que a buen seguro la liaran en directo, de las mejores del álbum, además posee una parte central muy contundente, donde un pequeño solo de guitarra hace su aparición entre la amalgama de graves. “Falso Mundo”, nos acerca al final, marcando un ritmo más lento y machacón, pero conservando la esencia de su estilo musical. “Tu Sonrisa”, cierra el LP, agradeciendo a la gente que sonríe y ayuda a los demás, y lo hacen con un estribillo melódico doblado, que esta vez encaja mucho mejor que el anterior.

KONDENADOS A LA RABIA, en este tercer álbum se consolidan en su sonido y dentro de su escena, realizando un disco muy compacto, además de ganar en contundencia y agresividad. Personalmente, en algunos temas la percusión la noto un pelín alta, en detrimento de la voz, de igual forma que los coros se quedan un poco forzados sobre todo en el tema “La Resaka” y los ritmos a veces se hacen repetitivos. Por otro lado, cortes como “Sin Ti”, “El Miedo”, “Los Lobos” y “Tu Sonrisa”, me encantan. Dales una escucha, no te defraudaran.